Los hospitales andaluces vuelven a registrar este domingo 8 de noviembre su segunda jornada de disminución de su presión asistencial con 46 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19 menos en 24 horas y baja la cifra de 3.151, de los que 455 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 33 más que la víspera y 17 más que los registrados en el pico máximo del pasado 30 de marzo.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Seis días después de superar el registro máximo de 2.708 hospitalizados de finales de marzo y tras semanas con aumentos en la cifra diaria, este domingo los hospitalizados vuelven a bajar por segunda jornada consecutiva después de disminuir en 29 el sábado y aumentar en el resto de la jornada: 28 más el viernes, 77 el jueves, 185 el miércoles, 172 el martes y 153 el lunes. Los 3.151 hospitalizados contabilizados este domingo son 540 más que los 2.611 registrados hace siete días.

Igualmente, el número de pacientes en UCI experimenta su vigésima primera subida consecutiva con 33 más después del aumento de 16 el sábado, de cuatro el viernes, –menor incremento de la última semana–, de 14 el jueves, de ocho el miércoles, de 19 el martes y de 22 el lunes.

Los 455 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 96 más que los 359 hospitalizados en estas unidades hace una semana y se superan en 17 pacientes los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la pandemia en la primera ola.

Moreno descarta un «confinamiento domiciliario» en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado por el momento un confinamiento domiciliario de la población. Para Moreno sería «el último recurso». En este sentido, entiende que un confinamiento domiciliario «provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social».

Antes de llegar a esa vía, Juanma Moreno y su Gobierno esperan agotar otros recursos; tales como la «limitación en el movimiento de muchos sectores«. Así, en función de como vayan evolucionando las cifras, serán medidas más o menos «restrictivas».

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración, Juanma Moreno ha confirmado que es una posibilidad muy seria. Sin embargo, ha dejado claro que es una cuestión que se estudiará en función de las provincias. «La incidencia del Coronavirus no es igual en todas. No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia», ha señalado Moreno.