La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha trasladado este domingo la «plena disposición» del Ejecutivo central. Se disponen para colaborar y coordinar las nuevas medidas decretadas por la Junta a partir de las 00:00 horas del martes 10 para frenar la expansión del coronavirus en la comunidad. Asimismo ha ofrecido la posibilidad de incorporar otros 150 rastreadores del Ejército que pueden sumarse a los 210 ya activos; «cuando la Junta nos diga que necesita más».

Delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García

García se ha pronunciado de este modo en declaraciones difundidas por la Delegación del Gobierno en Andalucía; horas después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya anunciado que decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas; ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada.

Plena disposición y ofrecimiento de rastreadores

La delegada del Gobierno ha asegurado que tras conocer el anuncio de Moreno ha reiterado a la Junta «la plena disposición» del Ejecutivo central «para colaborar y coordinar todas las medidas que han decretado como autoridad delegada de este estado de alarma» y seguir trabajando «desde la mayor lealtad institucional con las distintas administraciones».

rastreadores ejército

«Lo hemos hecho aportando fondos a la Junta por valor de más de 7.500 millones de ellos; 981 de ellos de fondos Covid ya ingresados por la Junta y así lo estamos haciendo con otros colectivos como los autónomos o los trabajadores en ERTE»; ha añadido García, que también ha trasladado a la Junta que sigue teniendo «a su plena disposición» los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; a cuyos efectivos ha agradecido su «buena profesionalidad y disposición».

Andalucía puede llegar a 360 rastreadores del ejército

Por último, la delegada del Gobierno ha comunicado a la Junta que puede seguir contando con los 210 rastreadores aportados por el Ejército, cifra que puede «llegar a 360 cuando la Junta nos diga que necesita más«, así como con su colaboración en situaciones de emergencia para labores de apoyo en la desinfección de espacios.

«Sólo con que lo pidan ahí está el Gobierno de España«, ha subrayado García. Así ha concluido con un llamamiento a la «mayor responsabilidad individual y colectiva» de los ciudadanos para el cumplimiento de las medidas con el objetivo de contribuir a frenar el avance de la pandemia.