sábado. 20.04.2024

Continúa la polémica en Podemos, una crisis de división de poderes que cada día va a más. La portavoz del grupo Adelante y dirigente de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ya ha tomado cartas en el asunto. La comunista ha registrado la documentación requerida por la Mesa del Parlamento andaluz sobre la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados de Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía - Inmaculada Nieto Portavoz parlamenta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto | María José López - Europa Press

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de IU, que aseguran que la documentación se ha entregado "en el plazo estipulado por la Mesa del Parlamento". Aunque no precisan en qué día se ha registrado la citada documentación.

El Parlamento paralizó la expulsión de Teresa Rodríguez de Adelante Andalucía

La Mesa del Parlamento andaluz acordó el jueves suspender temporalmente la expulsión "por transfuguismo". De esta manera los readmitió como miembros de dicho grupo; al tiempo que requirió a Inmaculada Nieto, que en un plazo de dos días naturales "acreditase que los ocho diputados afectados han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política", Podemos.

Así lo acordó la Mesa, que se reunió este miércoles y jueves para tomar una decisión acerca del recurso de reconsideración que presentaron Teresa Rodríguez y los otros siete diputados que fueron expulsados del grupo parlamentario de la confluencia. En su recurso, pedían que el escrito que presentó Inmaculada Nieto, y que se saldó con su salida de Adelante, fuera rechazado.

Finalmente, el órgano rector de la Cámara andaluza acordó estimar parcialmente la referida solicitud de reconsideración, de modo que el acuerdo que adoptó el pasado 28 de octubre, por el que situaba a estos ocho parlamentarios como no adscritos, "que queda sin efecto".

Entonces, dio un plazo de dos días naturales a la portavoz del grupo de Adelante para que acreditase que los ochos diputados afectados "han causado baja en el grupo parlamentario como consecuencia de su baja en su formación política". Y así, una vez recibida esta información, "los letrados elaborarán un informe jurídico".

Adelante Andalucía registra la expulsión de Teresa Rodríguez en el Parlamento