viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo de una actuación de flamenco
Imagen de archivo de una actuación de flamenco

Ya se conoce el programa de actividades del Día del Flamenco en Jerez

Camas defiende el interés de la ciudad de mantener su liderazgo internacional con su marca Flamenco de Jerez

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha defendido el interés de la ciudad de mantener su liderazgo internacional con su marca Flamenco de Jerez, en el acto de presentación de la programación del Día Internacional del Flamenco, y de la jornada ‘Jerez, II Encuentros de la cultura. La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’, incluida dentro de este programa.

Francisco Camas ha comparecido acompañado de José María Velázquez Gaztelu, encargado de leer este año el manifiesto en defensa del flamenco, del presidente de la Federación Local de Peñas, Jesús López, de la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), del investigador del flamenco, Juan Salido Freyre y de Mariam Jiménez, titular de la academia de baile del mismo nombre.

El acto central de la programación del Día Internacional del Flamenco será la lectura del manifiesto, que tendrá lugar el día 16 a las 11:30 horas, en el Alcázar. Velázquez Gaztelu ha agradecido en este acto la confianza en él del Ayuntamiento “aunque yo creo que el flamenco es suficientemente fuerte potente y maravillosos como para no necesitar defensa”.

A la programación del Día Internacional del Flamenco se sumarán este año comercios del centro que mantendrán sus puertas abiertas hasta las 15 horas el día 16 y engalanarán sus escaparates con motivos relacionados con este arte. Nela García ha destacado el valor del flamenco como motor económico de generación de riqueza y generación de empleo, por las visitas y la demanda de servicios que genera.

Mariam Jiménez, por su parte, se ha centrado en el Flashmob que diversos centros de baile pondrán en la calle el día 16, a partir de las 13:30. Participarán las academias de Macarena de Jerez (Angustias), María José Franco (Asunción), María José Jaén (Alameda del Banco), Tatiana Ruíz (Arenal) y la citada Mariam Jiménez (Gallo Azul). Del mismo modo, Jesús López ha puesto el acento en la celebración, el mismo día 16 del I Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz que tendrá lugar en la Real Escuela.

La ciudad patrimonio flamenco de Jerez

Por su parte, Juan Salido, que pondrá en marcha la jornada ‘Jerez, II Encuentros de la cultura. La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’ se ha referido al flamenco como “algo universal con todo lo que significa” y a la necesidad de “defenderlo desde el punto de vista del análisis científico, histórico, académico y universitario, porque esto es lo que le da valor a un arte que es comparable a otros que nos llevan cierta ventaja como son el jazz el country o el tango, que también son patrimonios universales”.

Por otro lado, Juan Salido ha subrayado el papel del flamenco como industria y desde ese punto de vista ha defendido la necesidad de la marca Flamenco de Jerez, “que viene a añadir valor específico al flamenco propio de la ciudad”. En el mismo sentido, ha incluido este arte en el proyecto de ciudad sostenible “porque es singular en Jerez y la hace diferente y en ese sentido es capaz de generar valor económico”. En la misma línea se ha mostrado partidario de Jerez Capital Europea de la Cultura 2031 y ha señalado que “el Ayuntamiento hace bien planteando proyectos ambiciosos”. Las jornadas ‘Jerez, II Encuentros de la cultura. La ciudad patrimonio flamenco de Jerez’ tendrán lugar el día 13 de noviembre a las 18 horas en el Palacio de Villapanés.

Ya se conoce el programa de actividades del Día del Flamenco en Jerez