viernes. 29.03.2024

Proponen Andalucía como sede de la Cumbre Mundial del Clima

Más País insta al Gobierno en funciones a que sea Andalucía la sede de la Cumbre Anual del Clima de Naciones Unidad en lugar de Madrid

A principios de la semana pasada Chile renunció a acoger la cumbre mundial del clima, que anualmente celebran las Naciones Unidas, debido a las protestas que el país ha vivido el último mes y que se han cobraron una veintena de muertos y cientos de heridos. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ofreció auspiciar la cumbre en Madrid como alternativa.

Las cuatro candidatas andaluzas de Más País han anunciado, de forma coordinada, en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla que la formación de Iñigo Errejón propone que la cumbre se celebre en tierras andaluzas en lugar de en Madrid.

Para Más País, Andalucía "no es solo una de las comunidades más castigadas por los efectos del cambio climático"; sino que además, según señala Esperanza Gómez, candidata de la formación por Sevilla, “está obligada a ser una de las zonas de España que lidere el proceso de transición ecológica aprovechando su enorme potencial en materia de energías renovables”. Para Gómez, “la emergencia climática supone, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad para Andalucía”.

Para Carmen Lizárraga, número uno por Málaga, la creación de empleo de calidad en Andalucía pasa por la industrialización verde de nuestra comunidad. En este sentido, “Málaga debe ser puntera y estar a la cabeza en proyectos que permitan acceder a los 100.000 millones de fondos europeos disponibles para transición ecológica y continuar siendo un motor económico”, afirma Lizárraga.

“Andalucía sufre más que otras zonas de España los efectos del calentamiento global; en Granada, por ejemplo, en los últimos treinta años la temperatura se ha incrementado casi el doble que en el resto del país teniendo consecuencias dramáticas para nuestra agricultura y formas de vivir”, ha señalado Ana Terrón, número uno de Más País por Granada.

“Si los andaluces albergamos la cumbre mundial del clima estaremos poniendo a Andalucía en el lugar que merece: en la vanguardia de la lucha frente al cambio climático”, ha subrayado Terrón.

Por su parte, María del Mar Polanco, candidata de la formación por Cádiz, señala que Andalucía, como tierra de confluencia entre el Atlántico y el Mediterráneo, debe potenciar el rol de los mares y océanos en lo relativo al clima y considera “esencial” que la cumbre mundial se celebre en tierras andaluzas.

Proponen Andalucía como sede de la cumbre mundial del clima