jueves. 25.04.2024
Una sanitaria le realiza un frotis nasal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia | JAVI COLMENERO - EUROPA PRESS
Una sanitaria le realiza un frotis nasal a un vecino de Ordizia en una de las carpas instaladas en el parque Barrena por el Ayuntamiento de Ordizia para realizar test ante el posible brote de COVID-19 detectado en la localidad guipuzcoana, en Ordizia | JAVI COLMENERO - EUROPA PRESS

Andalucía registra este jueves 8 de octubre por tercera jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 1.910. Estos son tres más que el pasado miércoles, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, que contabilizan 20 muertes, 14 más que la víspera.

Se trata del tercer récord seguido de casos positivos confirmados en 24 horas tras los 1.907 registrados del miércoles y los 1.788 registrados del martes, que superaba a los 1.617 contabilizados el 18 de septiembre.

La provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento diario de contagios confirmados por PCR y test de antígenos, con 708, seguida de Granada con 321 y Jaén con 226. Por debajo de 200 figuran Córdoba con 198, Málaga con 179, Cádiz con 118 y Almería con 105 y con cifras inferiores al centenar sólo se encuentra Huelva con 55.

Granada, con siete fallecidos, es la provincia que concentra la mayoría de muertes por Covid-19 esta jornada en Andalucía, seguida de Córdoba con cinco y Huelva con tres. La provincia de Jaén contabiliza dos decesos y Cádiz, Málaga y Sevilla uno cada una, mientras que la provincia de Almería no suma fallecidos en 24 horas.

Otro día reduciendo el número de hospitalizados

Los hospitales andaluces vuelven a reducir este jueves 8 de octubre su presión asistencial con 1.028 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19. Estos son 30 menos en 24 horas y 15 menos que hace una semana.

Del total de ingresados 139 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco menos que la víspera y 15 menos que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Dicha estadística refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Andalucía vuelve a rebajar este jueves por segundo día consecutivo la cifra de hospitalizados tras descender en 17 el miércoles, subir en 51 el martes y en 26 el lunes, no registrar cambios el domingo y descender en 23 el sábado, en 22 el viernes y en 41 el pasado jueves. Los 1.028 hospitalizados contabilizados este jueves son 15 menos que los 1.043 registrados hace siete días.

Por su parte, el número de pacientes en UCI también suma su segundo descenso diario seguido tras bajar en cinco el miércoles, subir en dos el martes, reducirse en nueve el lunes, aumentar en cinco el domingo, bajar en cinco el sábado y subir dos el viernes y tres el pasado jueves. Los 139 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 15 menos que los 154 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.680 más que este jueves--, de los que 438 se encontraban en una UCI --299 más--.

Tercer día consecutivo de récord negativo en Andalucía: 1.910 nuevos casos