El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que la comunidad se encuentra ya en la «curva de descenso de la segunda ola» de la pandemia del coronavirus. La situación está «muy controlada».

En declaraciones a Telecinco, Marín ha indicado que las cifras que arroja Andalucía, más de 1.900 notificados ayer, se debe al aumento en el número de pruebas. Si bien, esto no se traduce en ingresos hospitalarios.

Ha insistido en que en Andalucía, la situación está «muy controlada» y que la comunidad se encuentra ya en la «curva de descenso de la segunda ola». Ha apuntado que en torno al 30 de septiembre y los primeros días de octubre se alcanzó el «punto máximo» de esta segunda ola de la pandemia.

El vicepresidente de la Junta ha indicado que el número de positivos seguirá aumentando a medida que se realicen pruebas de forma masiva. No obstante, no es motivo para entender que se pueda producir una «saturación» en los centros hospitalarios.

Marín se ha referido a las medidas de restricciones en la movilidad que se están aplicando en diversos municipios andaluces, como es el caso de Linares (Jaén). Allí se está haciendo pruebas de forma masiva a la población. De las 1.900 pruebas realizadas en Linares, ha habido 25 positivos.

Respecto a la situación en los hospitales, en el punto máximo de la primera ola de la pandemia llegó a haber más de 3.000 personas hospitalizadas. Ahora tan solo hay un tercio de esa cifra y está bajando.

Ha puesto, además, el acento en que se está detectando que el 80 por ciento de los contagios proviene de la unidad familiar.

Semana Santa 2021

En cuanto a si se podrá desarrollar la Semana Santa de 2021, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Marín ha señalado que, de momento, espera que se «puedan celebrar» las Cabalgatas de Reyes Magos.

Ha indicado que probablemente no haya aún una vacuna efectiva en las fechas de Semana Santa, pero confiamos en que los tratamientos médicos que se están aplicando y las cautelas que estamos teniendo «nos permitan volver a la normalidad».

Ha añadido que se han visto imágenes de personas presenciando el Tour de Francia con sus mascarillas y «aquí podemos llegar a situaciones parecidas».

«En la normalidad que nos espera; tenemos que convivir con el virus», según ha indicado Marín, quien ha señalado que incluso vendrá una «tercera» ola de la pandemia, pero la clave es ir venciendo la virulencia y letalidad del virus.

«Espero y deseo que haya tanto cabalgatas de Reyes Magos como que las hermandades puedan volver a salir a la calle», ha expresado.