La provincia de Málaga recibirá casi 400.000 vacunas de la campaña antigripal 2020/2021, que inicia la Consejería de Salud y Familias este jueves 8 de octubre para las residencias y el personal sanitario y sociosanitario, y el 14 de octubre para la población de riesgo. Con esta cifra, se alcanza casi el doble de vacunas que en la campaña de 2019, en la que Málaga recibió unas 280.000 dosis.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles para tratar los asuntos abordados este martes y en la que ha explicado cómo se va a llevar a cabo la campaña.

Así, con un incremento del 69 por ciento con respecto a 2019, Andalucía va a contar con 2,3 millones de vacunas; de las que 1,66 millones provienen del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 663.820 por parte del Ministerio de Sanidad del Estado; para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología.

En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Grupos de personas a vacunar contra la gripe

La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas, entre las que se incluyen los grupos de riesgo habituales (personas de 65 años o más; embarazadas; personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad; personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera).

Y como novedad este año personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes; mujeres durante el puerperio y sus convivientes; personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19.

Así, las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones.  Además, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde, que se pueden solicitar telemáticamente a través de la aplicación web ClicSalud+, de la aplicación Citas Andalucía, de Salud Responde.

Concienciación ciudadana

En este sentido, Bautista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan paciencia y no se produzcan aglomeraciones. «No nos vayamos a aglomerar. Hay tiempo de sobra para vacunarse», ha dicho. Al mismo tiempo ha destacado el servicio de vacunación a domicilio para personas mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario.

Además, ha valorado el trabajo con la Diputación de Málaga por el que la institución provincial facilita espacios para realizar la vacunación y evitar así que la afluencia de personas «se pueda convertir en un riesgo de contagio», ha manifestado el delegado.

Por otro lado, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. La recomendación es extensible a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.

Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

Retraso de vacunas en Málaga

Al ser cuestionado por que las vacunas no hayan llegado todavía a Málaga, Bautista ha señalado que «la campaña empieza el día 8 y el 14, entonces vamos a esperar a que lleguen porque todavía no es 14».

«Todos tenemos prisa en hacer las cosas y las vamos a hacer bien», ha señalado, al tiempo que ha destacado el tiempo que conlleva el reparto de «miles de vacunas».

Del mismo modo, ha insistido en que desde la Consejería «no nos cabe ninguna duda» de que van a llegar y se va a realizar la campaña, de la que «somos los principales interesados» en hacerla.