La Comisión Europea ha anunciado este jueves 8 de octubre la firma de un nuevo contrato con la firma farmacéutica Gilead para el suministro de 500.000 tratamientos de ‘Veklury‘, el nombre comercial del remdesivir, para un total de 36 países, entre ellos los veintisiete que conforman el bloque y Reino Unido.

El contrato entre el Ejecutivo comunitario y Bruselas incluye la posibilidad de que el número de tratamientos se incremente por encima de los 500.000 si fuera posible, según ha anunciado la institución europea en un comunicado, en el que sin embargo no detalla el dinero acordado por la transacción.

El acuerdo da acceso a este medicamento –el único permitido por ahora de forma preliminar en la UE para tratar pacientes graves de Covid-19— a todos los Estados miembros de la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina. Todos estos países pueden comunicar ahora sus pedidos a la compañía.

«Hoy aseguramos el acceso al remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesitan. No estamos escatimando en nuestros esfuerzos para garantizar que están disponibles medicamentos seguros y eficientes contra la Covid-19«, ha celebrado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Contrato

El contrato desvelado este jueves es el segundo que alcanzan la Comisión Europea y el grupo farmacéutico después del alcanzado a finales de julio y en virtud del cual la institución europea reservó dosis suficientes para unos 33.800 pacientes graves de Covid-19 a cambio de 70 millones de euros.

Bruselas ya avanzó este miércoles que se encontraba en conversaciones con Gilead para firmar un nuevo acuerdo y que las negociaciones estaban «a punto» de terminar. El objetivo es garantizar el suministro a la UE de este medicamento durante los próximos seis meses.

Gilead goza desde el pasado 3 de julio de un permiso condicional para comerciar este fármaco en la UE. Este tipo de autorizaciones se conceden a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.

Autorización del fármaco

La Comisión Europea autorizó el pasado 3 de julio la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la Covid-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.

Bruselas destacó que este permiso se ha conseguido en un plazo «excepcionalmente corto» gracias procedimiento acelerado que contó con el visto bueno también de los Estados miembros y que ha permitido acortar los tiempos frente a los 67 días de media que se suele tardar en conceder estas autorizaciones.

Las autorizaciones condicionales son otorgadas a aquellos fármacos en los que los beneficios derivados de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica la EMA en su página web.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, destacó que esta autorización preliminar es «un importante paso adelante en la lucha contra el virus». También aseguró que el hecho de que se haya otorgado «menos de un mes después de la solicitud muestra claramente la determinación de la UE para responder rápido cuando haya nuevos medicamentos disponibles».

«No escatimaremos en esfuerzos para garantizar tratamientos eficientes o una vacuna contra el coronavirus», ha subrayad la comisaria chipriota en un comunicado.

Negociación con Gilead

El anuncio llegó, además, un día después de que el Ejecutivo comunitario confirmara que está negociando con Gilead Sciences la reserva de viales de este antiviral, un movimiento que se ha conocido después de que Estados Unidos anunciase un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

«La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir para los Estados miembros», expresó en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker.

Bajo esta autorización, ‘Veklury’ está indicado para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes con neumonía que requieren oxígeno suplementario.