El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de la «desaparición sin control» de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas con Coronavirus.

Así, ha solicitado al Gobierno central que deje de dar «palos de ciego» en política migratoria. «Necesitamos una política de estado, serie y rigurosa ante este problema de enorme complejidad».

Moreno se ha pronunciado así durante su debate, en el Pleno del Parlamento, con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. Éste le ha preguntado sobre cómo va el cumplimiento del punto del acuerdo presupuestario relativo a que la Junta firme un convenio con el Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular.

Según Juanma Moreno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha encontrado como respuesta «silencio» durante las tres ocasiones que ha intentado contactar con el Ministerio del Interior para abordar este asunto.

El problema de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas andaluzas se ha incrementado con la pandemia del Covid-19. Aunque debido precisamente al Coronavirus, la llegada de inmigrantes procedentes de África ha disminuido.

Sin embargo, se han generado situaciones de auténticas dudas entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, con el que ha habido varios roces sobre la manera de proceder.

Muchas de esas personas llegaron contagiadas a la costa de Andalucía y no estaba claro quién tenía la responsabilidad de custodiarlos. O buscar un alojamiento para que permanecieran durante la cuarentena.

Juanma Moreno alerta sobre la llegada de inmigrantes «sin control»

Ante esta situación «extraña», según Juanma Moreno, ha habido muchos inmigrantes contagiados por Covid-19 que han «desaparecido sin control» una vez han llegado a España. Problemática por la que acusa al Gobierno de Pedro Sanchez, pues «no se puso ningún instrumento para abordar la situación».

El presidente de la Junta de Andalucía ha dejado claro, una vez más, que su Gobierno siempre va a apostar por una política de inmigración «ordenada y regularizada. Que se trabaje en origen y que se luche contra las mafias dedicadas al tráfico de personas».

Inmigrantes salvamento maritimo
Salvamento marítimo rescata una patera.

Además, ha apuntado que esta es una tarea que corresponde al Gobierno central, que debería dejar de dar «palos de ciego» y abordar este asunto como una verdadera «política de estado».

Ha señalado que, dentro de sus posibilidades, la Junta sí está trabajando en esa inmigración ordenada, en lo que respecta a la «contratación en origen ordenada y clasificada» de personas procedentes de África para la campaña de recolección de la fresa y los frutos rojos en la provincia de Huelva.

Vox defiende una inmigración «posible, legal e intangible»

Así, Alejandro Hernández ha defendido la postura de Vox y ha desmarcado a su formación de un «discurso racista y xenófobo» respecto al tema de la inmigración.

De este modo defiende una inmigración  «posible, legal e integrable», de manera que los valores y costumbres de los inmigrantes que lleguen a nuestro país sean compatibles con las nuestras. «Defendemos los valores del humanismo cristiano y todo lo que sea ayudar al prójimo es una obligación moral», según ha indicado.

Para Hernández es una preocupación la llegada masiva de inmigrantes a las costas, porque hay muchas embarcaciones que no llegan a detectarse. Por otra parte, señala la diferencias culturales, que según su pensamiento les es más difícil «integrarse en nuestra sociedad ni asumir las obligaciones como cualquier otro ciudadano».

Hernández ha lamentado que nadie quiera hablar de este tema «ni en la televisión ni en el cine ni en la literatura» y se suele «ofrecer una visión distorsionada» de este problema.

Se ha referido a los problemas que ha habido con inmigrantes ilegales en municipios de las provincias de Almería, de Cádiz o de Málaga y a las «algaradas de los manteros» en ciudades como Sevilla.

«Muchos andaluces sufren las consecuencias de este silencio obligado», según el portavoz de Vox. Además, ha criticado que los medios de comunicación tiendan a ocultar, ante algún delito, el origen de delincuentes procedentes del continente africano.

Hernández ha instado a Moreno a que meta toda la información sobre la inmigración ilegal en Andalucía en una caja y se la envíe al Ministerio del Interior, aunque a «portes pagados porque probablemente se la devuelvan».

180 inmigrantes llegan al puerto de Almería

En relación al asunto de la inmigración en Andalucía, los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de la Cruz Roja han atendido desde la madrugada del pasado miércoles a un total de 180 personas; que han sido rescatadas en distintas pateras en aguas próximas a Almería y que han sido conducidas al puerto pesquero de la capital en 16 traslados.

Fuentes de la ONG han señalado a Europa Press que en casi 40 horas se han ocupado de atender a 180 personas en el Puerto de Almería tras los rescates efectuados por las autoridades en un número indeterminado de pateras.

Así, se han registrado traslados de entre cinco y 28 personas al puerto, este último correspondiente al rescate de una patera de 25 personas por parte de Guardia Civil, que también recogió a otros tres varones socorridos por un pesquero cuando iban a la deriva a bordo de una moto acuática, según los datos que maneja Sasemar.