El brote de Coronavirus asociado a una empresa del sector hortofrutícola asentada en Pulpí (Almería) ha confirmado ya un centenar de contagios; tanto entre sus trabajadores, a los que se han realizado pruebas a lo largo de esta semana; como entre sus allegados. Todo ello, a través de distintas ramificaciones que han alcanzado varios municipios de Levante, la zona del Almanzora y del sur de la Región de Murcia.

Según los datos aportados por el Gobierno andaluz, este brote ha sumado 20 casos más en las últimas 24 horas. Con ello, los equipos de rastreo mantienen las labores para determinar nuevos contagios tanto en Pulpí como en otras localidades; tales como Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vera o Águilas, entre otros.

646,4 contagios por cada 100.000 habitantes

Cabe recordar que, desde la Junta de Andalucía, se ha decidido mantener la vigilancia para ver la evolución de la pandemia en el municipio. En este, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días asciende a los 646,4 casos; con 65 positivos detectados en las últimas dos semanas entre sus vecinos.

Las autoridades sanitarias convocaron, además, a 361 personas que habitan en Pulpí para la realización de un cribado; de las cuales acudieron 195 para someterse a los test de antígenos, que revelaron un único positivo.

Según el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el brote «está controlado; y aunque se haya detectado en Pulpí, está compuesto en su gran mayoría por personas de otros municipios vecinos«. Los contagios detectados «se originaron desde el día 16 de septiembre», aunque no se declaró hasta el pasado martes.

Desde el Consistorio han insistido en que el brote refleja «casos detectados en el centro laboral así como sus contactos; que en su mayoría provienen de localidades vecinas. Por ello, el número de contagios de dicho brote es muy superior a los contagiados en el municipio«.

«Cada día, van miles de personas a trabajar de otras localidades vecinas; un hecho que aumenta la movilidad en Pulpí y, por lo tanto, el riesgo también es mayor», ha dicho el alcalde.

23 brotes activos en Pulpí

Además de este brote, la Junta ha señalado la existencia de 23 brotes activos en la provincia de Almería. De ellos, 15 se han producido en la última semana y agrupan un total de 128 contagios. Precisamente, el grueso de estos focos se concentran en la zona Levante-Alto Almanzora; con ocho brotes de doce, diez, seis, cinco, cinco, siete, tres y nueve casos.

En cuanto al resto de brotes, cuatro de ellos se ubican en el distrito sanitario Almería, uno de tres casos; otro con 17; otro con 31 y otro más con cuatro casos asociados entre sí; mientras que la zona Poniente cuenta con tres brotes con seis, tres y siete casos interrelacionados.