martes. 19.03.2024

El Real Alcázar de Sevilla ha estrenado una nueva ruta guiada para conocer los distintos escenarios que han sido utilizados para el rodaje de numerosas películas de cine y series de televisión.

En concreto, la ruta 'Un Alcázar de cine' se desarrollará todos los martes y miércoles a las 19,00 horas de aquí a finales de diciembre. Tendrá aproximadamente una hora y media de duración. Además, no solo incluye visitas a espacios de cine, sino también un contexto histórico sobre el nacimiento del cine y el protagonismo de este monumento en los rodajes acometidos en Sevilla.

"Los rodajes son un escaparate de promoción internacional para el monumento y Sevilla. También permiten el desarrollo de la industria audiovisual sevillana y andaluza y de sus profesionales, puesto que las grandes productoras normalmente requieren de una infraestructura de empresas locales para rodar", ha destacado Antonio Muñoz.

Un recorrido por la historia del cine en Sevilla

Con entrada por la Puerta del Apeadero, la ruta se inicia con explicaciones sobre los orígenes de la cinematografía. Prosigue con el quinetoscopio de Edison y Kennedy (1889) y la importancia de los hermanos Lumière en la historia del cine.

Esta parte introductoria, asimismo, se adentra en la evolución del cine hecho en Sevilla, con protagonismo para la primera filmación ('Procesión en Sevilla y escenas de toros', en abril 1896) y la primera proyección en el Salón Suizo el 17 de septiembre 1896.

Conforme avanza el recorrido por los distintos palacios y jardines, se van visitando los espacios y desgranando los entresijos de los largometrajes rodados: 'La vida de Cristóbal Colón' (1916), 'La mujer y el pelele' (1959), 'Lawrence de Arabia' (1962), 'El viento y el león' (1975), 'Rojos' (1978), '1492. La conquista del paraíso' (1992), 'El Caballero Don Quijote' (2002), 'Carmen' (2003), 'El Reino de los cielos' (2005), 'La chica de las naranjas' (2009) y 'Knight and day' (2010).

En cuanto a las series, se hablará de 'Si las piedras hablaran', de TVE (varias temporadas); 'Historia de España', de TVE (2004); 'Secretos de la Historia: Isabel la Católica', de Antenne 2, Francia (2012), y para la misma serie, 'Carlos V' (2013); 'Violetta', de TV Group (2014); la quinta y sexta temporada de 'Juego de Tronos' (2014 y 2015). También de 'Emerald City. El Mago de Oz', de la NBC (2015); 'The White Princess', de la BBC (2016); 'La Peste', de Movistar+ (2017); 'La Otra Mirada', de RTVE (2018); 'The Spanish Princess', de la BBC (2018) y 'The Warrior Nun', de Netflix (2019).

Muñoz la ha enmarcado también en el desarrollo de nuevos productos turísticos que propone el Plan8 de medidas de impulso al turismo en la ciudad para hacer frente a la caída del sector por la actual pandemia de la Covid-19.

El delegado ha recordado, asimismo, que el documento consensuado con el sector contempla la creación de una oficina específica para la atracción de rodajes que unifique y facilite los trámites, línea en la que se está trabajando.

El impacto económico en la ciudad

El año pasado, los rodajes tuvieron un impacto económico en la ciudad de 15,89 millones de euros. Se rodaron nueve largometrajes y diez series (tres españolas y siete de Croacia, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Brasil, Italia y Estados Unidos).

La actividad de rodajes incluye además programas de televisión, spots publicitarios, documentales, vídeos corporativos, videoclips, cortometrajes y reportajes fotográficos, que sumaron 97 en 2019.

El Alcázar de Sevilla, una nueva forma de viajar a través del cine