El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han informado este miércoles de los dos proyectos que se van a realizar con las subvenciones a las que ha optado en su condición de Municipio Turístico de Andalucía. Así, llevará a cabo la reconstrucción de contrafuertes del muro mirador de las Almenillas y la restauración de la Puerta de Granada.

Tras su declaración como tal el pasado mes de febrero, la Secretaría General para el Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha informado esta semana de la concesión al Ayuntamiento de Antequera de las dos primeras subvenciones, siendo la cantidad global de 208.956,99 euros.

Así, se realizan dos actuaciones para conservar el patrimonio histórico artístico de la ciudad. En el caso del mirado de las Almenillas el proyecto estará dotado con 176.335,49 euros; mientras que la restauración de la puerta de Granada dispondrá para su ejecución de 32.621,50 euros; ambas cantidades distribuidas en dos anualidades, 2020 y 2021.

Además, Cebrián ha confirmado, en rueda de prensa, que la subvención recibida por el Ayuntamiento de Antequera en su consideración como Municipio Turístico responde a un reparto proporcional teniendo en cuenta el fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía (Patrica).

Los técnicos municipales Rafael Ruiz y Justo Muñoz han explicado también la justificación técnica de estos proyectos y cómo se llevarán a cabo.

Actuaciones en la Puerta de Granada y el mirador de las Almenillas

Por una parte, los contrafuertes del muro mirador tuvieron que ser desmontados en 2017 al detectarse un defecto en su reconstrucción. Así, se van a reconstruir y solucionar así esta necesidad tanto arquitectónica como estética.

Por otra parte, en la Puerta de Granada, enclavada en la intersección de la calle Belén con la calle Granada; la intervención a realizar va a centrarse en una limpieza general, así como en la consolidación y reposición de morteros que falten en los distintos yagueados.

El inicio del desarrollo de estos proyectos está previsto para el primer trimestre del próximo año 2021 una vez que se lleven a cabo los correspondientes procesos de adjudicación. En el caso de la Puerta de Granada, la intervención deberá estar concluida en junio del próximo año. Por su parte, los contrafuertes del muro mirador de las Almenillas, en el mes de noviembre aproximadamente.