El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que, de las 1.107 residencias que hay en Andalucía, 51 de ellas tienen casos positivos en Coronavirus entre usuarios. Esto significa que «en el 4,6% de todas las residencias hay casos positivos y que el 95,4% de todas ellas están libres de Covid-19«.

Así lo ha señalado el consejero en declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras presentar el inicio de la vacunación antigripal en residencias de mayores; en las que ha añadido que dentro de las residencias «hay 13 medicalizadas».

Esto significa que «las hemos vinculado directamente a los diferentes hospitales. Allí, los profesionales de medicina, interna junto con atención primaria, están haciendo el seguimiento y llevándolas de forma muy cercana desde el puno de vista sanitario».

En el caso de Sevilla, el titular de Salud ha indicado que están medicalizadas el Centro Residencial Reifs de Utrera; Vitalia en Mairena del Aljarafe; y el Centro Residencial La Milagrosa y la Residencia Mediterráneo en Morón de la Frontera. Además, ha recordado que la comunidad cuenta con cuatro centros de evacuación, que en el caso de Sevilla es el Hospital Vithas.

34 nuevos positivos en residencias de Sevilla

La provincia de Sevilla contabiliza este jueves, 8 de octubre, dos nuevos brotes por Coronavirus en residencias de mayores; con un total de 34 casos positivos en Covid-19. Los mismos están localizados en centros de Mairena del Aljarafe y Herrera, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

En la residencia Los Olmos de Mairena se ha confirmado una veintena de positivos por Coronavirus —14 internos y seis trabajadores—; mientras que en el centro Miguel Molinero de Herrera se han detectado 14 casos. De ellos, 12 corresponden a residentes, tal y como detalla el parte diario facilitado por la Junta.

Una cuarentena «lo más estricta posible»

Por otra parte, en el convento de Santa Ángela de la Cruz de la capital se han confirmado dos nuevos positivos; lo que eleva a 42 el total de casos asociados a la Covid-19.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que «no hay ingresos» derivados de ese número de positivos; y ha instado a las monjas a «mantener una cuarenta lo más estricta posible».

Asimismio, Aguirre ha añadido que «hoy mismo» hablará con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para que «sean conscientes las hermanitas de que tienen que mantener una cuarentena lo más estricta posible; tal y como manda la normativa vigente». La Casa Madre, ubicada en la céntrica calle Santa Ángela de la Cruz, se encuentra cerrada; por lo que «nadie puede entrar y ni salir» de ella.