jueves. 28.03.2024

El 92,2 por ciento de las 1.107 residencias de mayores que se mantienen actualmente en seguimiento proactivo por parte de la Junta de Andalucía en la comunidad autónoma se encuentra actualmente libres de casos de positivos en Covid-19.

Así lo ha puesto de relieve el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el coronavirus.

De esta manera, en la actualidad, en 87 de dichos 1.107 centros se detecta algún caso positivo en Covid-19, según ha detallado la Junta, que ha precisado que, de forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 435 residentes positivos, 153 con síntomas de sospecha y 744 en aislamiento preventivo.

Además, desde el pasado mes de abril y hasta la fecha se han realizado 224.697 test en dichos centros, dando un total de 2.432 positivos, según ha informado la Junta, que ha precisado que estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Seguimiento intensificado en las residencias

Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad se realiza la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia de la residencia de El Zapillo de Almería --con 116 contagios--, y el centro residencial El Manantial en Terque (Almería), con 43 casos confirmados.

Bendodo ha actualizado los datos de algunos de los brotes detectados en las últimas semanas en residencias andaluzas, como la dos citadas de Almería, o el de la residencia Vitalia Teatinos de Málaga, con 86 casos confirmados --69 residentes y 17 trabajadores--, y un fallecimiento.

Un 92% de las residencias andaluzas permanecen sin casos de Covid-19