«La muerte de un amigo es un zarpazo que sientes en el pecho de abajo arriba y de arriba abajo», escribe su amigo Ángel Durán Ortega, abogado de Jerez, sobre el reciente fallecimiento de Pepe Carrión.

«Don José Rodríguez Carrión, el médico, el forense; el concejal; el teniente alcalde; el director universitario; el tertuliano; el escritor; el profesor; el articulista de opinión; tantas que aburre de jartible y de las que nunca le hizo falta presumir. Porque Pepe era sobre todo buen amigo, fiel, sincero, honesto y, adalid de causas que consideraba justas fuera contra quien fuera o fuese».

«Será difícil encontrar entre tanta mediocridad en la política jerezana, alguien que supo llegar, supo estar y supo irse. Vivió la política sin complejos y hablaba de ella sin resentimientos, haciendo cierto el lema de Antonio Machado de «Haced política, porque si no la hacéis, alguien la hará por vosotros y probablemente contra vosotros»».

«Me encandilaba su conocimiento de la historia y la modestia en la cercanía, del que sabe con el ansía de aprender algo nuevo día a día. ‘El Lazareto de las cuatro Norias de Jerez’; ‘Xeritium’; ‘Apuntes para una biografía del jerezano Alvar Nuñez Cabeza de Vaca’; y su obra entre otras muchas ‘Jerez 1800. Epidemia de fiebre amarilla’, nos acerca a su faceta investigadora médica e historicista de un Jerez al que amaba y al que contribuyó con su trabajo en un joven Ayuntamiento a vivir en democracia y libertad. Entendía como nadie la situación presente, porque conocía como pocos su desarrollo histórico».

«Le debía una convidá, «para luego, de almuerzo en un sitio que él desconocía de comida rápida con hamburguesa precocinada y mucho frito; al que hubiera asistido encantado aunque seguramente rajando, si la compañía era adecuada. Siento de corazón estos para luego, que nunca llegan».

CAMINA DE FRENTE, SIN ESQUIVAR LA MIRADA A NADIE

«San Pedro abre las puertas a un devoto que llega para quedarse y hacerle la vida un poquito más incómoda, que difícil en estos tiempos de encasillamientos y simplismo ser Pepe Carrión».

«Andalucista, de izquierdas, liberal, creyente, de centro, de derecha intolerante para la estupidez, respetuoso con los diferentes e indiferente con los irrespetuosos. Caballero a carta cabal, que goza de la inmunidad del que está de vuelta de todo y camina de frente sin esquivar la mirada a nadie».

«Me gustaría tener algo de poeta y esgrimir una glosa a su altura, o de mercenario de las letras y encontrar palabras de negro que mereciera; pero solo siento pena y, profundo cariño hacía Cova, su tándem en esta vida que sin duda con ella ha sido plena.
Un abrazo amigo, de una manera u otra sé que alguien más nos vela».

El PP traslada su pesar por la muerte de José Rodríguez Carrión

Son muchos los colectivos y organizaciones que han remitido sus condolencias por la pérdida. Entre ellos, uno de los primeros, el Partido Popular de Jerez, quien ha mostrado su pesar tras el fallecimiento del ex concejal José Rodríguez Carrión.

La presidenta y el portavoz municipal, María José García-Pelayo y Antonio Saldaña, en nombre de todo el PP de Jerez, han lamentado la pérdida de un jerezano que trabajó mucho por Jerez.

Pedro Pacheco, en un permiso penitenciario, es acompañado por su fiel concejal y amigo, Pepe Carrión

Los populares trasladan el pésame a la familia y amistades de Rodríguez Carrión, destacando su contribución como concejal durante muchos años del Ayuntamiento de Jerez.

AxSÍ REMITE UN HOMENAJE A SU FIGURA

La gestora de AxSí ha remitido un pequeño homenaje en forma de relato en memoria de Pepe Carrión: «Esta mañana estaba en Cádiz cuando un amigo común me comunicó por teléfono que Pepe Rodríguez Carrión había muerto. La causa, infarto. Un gran impacto. Me vienen recuerdos de lo excelente persona que era y lo bien que se portó con nosotros (AxSÍ) siempre que lo necesitamos a pesar de ser novatos en política, pero nunca nos faltó ni su consejo ni su ánimo».

«Por ello, sus compañeros andalucitas, último reducto del andalucismo, queremos escribirle unas letras con motivo de su muerte, que será nuestro mejor homenaje. En unos tiempos que hasta las despedidas tienen limitado el aforo. Pensamos que hoy nos deja uno de esos andalucistas que hay en cada pueblo y en cada ciudad de Andalucía que han vivido y viven por y para los demás».

«Un andaluz político que basaba su ideología en el humanismo, una persona íntegra y un ser afable. Ayer nos dejó un profesor a la altura de Chacón, Blas Infantes o de Luis Uruñuela. Uno de tantos andaluces que viven de manera honesta con sus principios, que pasan por la política soñando en alcanzar, en este caso, un Jerez mejor y una Andalucía más grande».

POLÍTICO CON MAYÚSCULAS

«La verdad que pienso que Pepe fue uno de esos políticos con “mayúsculas” y que muchos tenemos como referente. De hecho, cuando confronto con alguien que piensa que todos los políticos somos iguales y que sólo buscamos… los corto y les digo que eso no es cierto, que conozco a muchos políticos honrados que buscan el bien común».

«Cuando esas palabras salen de mi boca inmediatamente a mi mente llega el recuerdo de Pepe Carrión, de Blas Infantes, de Antonio Chacón, de Jaime Núñez, … y de tantos y tantos, políticos anónimos, que han dejado parte de su vida por mejorar la situación de nuestros pueblos y ciudades.
Pepe Carrión (todo el mundo cuando se refiere a él omitía el Rodríguez) era de ese tipo de persona trabajadora incansable, que caía bien a todo el mundo, compañero y cómplice de Covadonga, amigo de sus amigos y, quizás lo más difícil, persona respetada y querida por sus contrarios políticos».

«Muchos de nosotros no podemos creer que Pepe nos haya dejado así, sin más, tal y como hizo las cosas en política, se fue, sin hacer ruido. Estamos seguros que muchos compañeros de la corporación política o militantes de cualquier partido que lo conociera, tendrá hoy ese sentimiento de haber perdido a un amigo».

«Aunque, seguramente, a él le gustaría más que lo recordásemos no tanto por sus virtudes personales, que también, sino por su producción científica y por su trabajo para mejorar la sociedad “Apuntes para una bibliografía del jerezano Alvar Núñez Cabeza de vaca”, “Estudio social de Jerez y estudio social de la zona sur” “La historia de la Virgen del Socorro” … entre otras».

«Pepe formó parte de un grupo selecto de personas que lideraron el gran cambio y crecimiento de Jerez de finales del siglo XX que junto con otros tantos como él (la vieja guardia del andalucismo)… entraron en la política local con el único fin de mejorar la forma de vida de los jerezanos».

Eso es lo que nos gustaría transmitir de Pepe Carrión con motivo de su muerte; que era un hombre que ha dejado huella como político, que se dedicó a buscar el bien colectivo por encima del individual. Un señor de los pies a la cabeza, un andalucista de pro, de los que dignifican la cosa pública y de los que ahora, precisamente cuando él se ha ido estamos más necesitados que nunca. Nos gustaría finalizar con una de sus últimas colaboraciones en prensa, la cual la hacemos nuestra, ya que nunca sus citas nos dejaban indiferente.

“Es hora de que quienes no aporten nada de valor se retiren y dejen trabajar a quienes quieran hacerlo. Es hora de que nuestros munícipes, se dejen de hostias y se dediquen a Jerez. A mejorar nuestra ciudad en lo que se pueda. Es hora de dejar la politiquilla y arremangarse…. ¡Por Jerez! A Covadonga, su gran apoyo y su compañera de vida les damos nuestro más sentido pésame, y aquí estamos para lo que se le ofrezca, porque ella, también a su vez, ha sido compañera y amiga nuestra».