La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este martes 8 de septiembre ante el Consejo de Gobierno el informe ejecutivo sobre su comparecencia ante la comisión especial del Senado de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En dicha cita, celebrada este lunes 7 de septiembre y en la que participó también el resto de las comunidades autónomas, Rocío Ruiz explicó las actuaciones desarrolladas en el marco de dicho Pacto de Estado, las medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz durante el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, así como la situación de la violencia machista en Andalucía.

A este respecto, avanzó que el Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres (900 20 09 99) ha recibido 19.520 llamadas durante el primer semestre del año, 4.428 más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 29,3%.

En una nota de prensa, la Junta destaca que este servicio, que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) reforzó en 2019 con un aumento presupuestario superior al 400%, «ha superado los volúmenes históricos de atenciones durante los meses de abril, mayo y junio, coincidiendo con el confinamiento domiciliario».

Consultas

Estas llamadas han generado 10.541 consultas, de las cuales el 52,6% están relacionadas con la violencia de género. El 52,2% de estas llamadas, es decir, un total de 10.200, se produjo durante el estado de alarma.

En concreto, en los meses del confinamiento domiciliario el crecimiento medio de las llamadas se situó en el 32,9% con respecto al año anterior, destaca y añade que el mayor aumento se produjo en junio, con 3.794 solicitudes de servicio pertinentes y un incremento del 42,4% con respecto a 2019.

Asimismo, destaca que en el primer semestre se han gestionado a través del teléfono 900 un total de 396 acogimientos en los centros de acogida de Andalucía, un 15,4% más que en el mismo semestre de 2019.

El 39,64% de los acogimientos gestionados se realizaron durante el confinamiento. Con un total de 87, junio es el más con más acogimientos, seguido de febrero, con 70.

El Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 20 09 99 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Además, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones, proporciona asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género y ofrece atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a víctimas de violencia de género.

Esta línea, anónima y confidencial, recibe consultas transferidas tanto del 016 como del 112 y ofrece servicio permanentemente durante las 24 horas.

Iniciativas impulsadas

Por otro lado, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía informó a la comisión especial del Senado de que durante el confinamiento domiciliario, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), «puso en marcha más de una veintena de medidas con el propósito de que las mujeres que tenían que convivir con su maltratador 24 horas al día no se sintieran solas ni abandonadas».

De esta forma, durante dicho periodo la Junta atendió a una media de 199 mujeres al día, 134 de ellas por violencia de género.

Otra de las cuestiones que se abordó en el Senado es el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Andalucía ha puesto en marcha un total de 97 iniciativas impulsadas a través de las distintas consejerías.

«Unas actuaciones que buscan reforzar la atención integral a las víctimas, avanzar en la prevención, especialmente a través de proyectos coeducativos en los centros escolares, así como la formación de los profesionales que trabajan día a día para la erradicación de la violencia machista y la innovación, como el proyecto ‘Certeza de la voz’ para la detección precoz de la violencia contra las mujeres a través de patrones de voz», subraya.

En Andalucía hay 1.927 mujeres con órdenes de protección por violencia de género y se han presentado 7.315 denuncias por esta cuestión a fecha de 31 de julio.

En lo que va de año han sido asesinadas seis mujeres por sus parejas o exparejas y dos menores de edad. Solo en uno de los casos la víctima había denunciado previamente a su presunto agresor.