viernes. 29.03.2024

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han mantenido un encuentro para tratar algunas de las cuestiones que demanda la comunidad educativa de la comarca. Andréu ha informado que "30 centros jerezanos los que recibirán personal de refuerzo para las labores de limpieza y desinfección".

Según informa la Junta en una nota, el delegado territorial ha informado de los recursos que desde la Consejería de Educación y Deporte se ponen a disposición de Jerez, incluidos dentro de una batería por valor de más de 600 millones destinados a Andalucía, que suponen "la mayor apuesta de refuerzo educativo en la historia de nuestra comunidad".

En lo referente a la adaptación del plan de limpieza, Andréu ha señalado que son "30 centros jerezanos los que recibirán personal de refuerzo para las labores de limpieza y desinfección", y ha insistido en que "esta adaptación va a requerir de un esfuerzo mayor, en el marco del principio de responsabilidad compartida en la vuelta al colegio, de quienes tienen legalmente la competencia para llevar a cabo el mantenimiento de los centros educativos que son de su titularidad, como es el caso de los ayuntamientos, en lo que respecta a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP)".

Refuerzo de 91 docentes en los colegios de Jerez

Con respecto al refuerzo de profesorado como otra de las medidas contempladas en el Plan de Acción en Educación para el curso 2020/21, Andréu ha comunicado a Mamen Sánchez que "45 docentes de Educación Primaria y 46 de Educación Secundaria prestarán sus servicios en los centros escolares de Jerez desde este mes de septiembre". La comarca también contará con Profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS), "que de manera extraordinaria aumentarán en toda la provincia, 23 en total".

Asimismo, el responsable territorial ha detallado las inversiones en infraestructuras que se están realizando desde la Consejería en el municipio, concretamente 2.918.790 euros, como parte de los 25 millones de euros del Fondo de Emergencia Social y Económica (FESS) contra Covid-19, transferidos a la Consejería de Educación y Deporte para adecuar los espacios de los centros docentes públicos cuyo mantenimiento depende de la Administración autonómica (Institutos de Enseñanza Secundaria), a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus.

A lo anterior hay que sumar, ha recordado el delegado, que "el Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 aprobado por la Consejería el pasado junio, supondrá también una inversión de 5.916.339 euros para la mejora de los colegios e institutos de la comarca, es decir, un 44% del total de las 26 obras por más de de 13,3 millones de euros destinados a la provincia gaditana".

Plan de Acción en Educación de la Junta

Por último, Andréu ha hecho referencia a que el Plan de Acción en Educación de la Junta de Andalucía "atenderá los gastos extraordinarios que pudieran afectar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos por la implementación de las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Familias en la vuelta a las aulas, especialmente aquellas relevantes desde el punto de vista de las medidas de protección (mascarillas, gel hidroalcohólico)".

En la provincia de Cádiz se van a distribuir a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes, ha recordado la Junta.

30 centros escolares de Jerez recibirán personal de refuerzo para limpieza