jueves. 18.04.2024

Nace una cría de gacela Mhorr en el Zoo de Jerez

Es la primera vez que esta especie se reproduce en el Zoobotánico en su nueva etapa

El Zoobotánico cuenta desde diciembre de 2019 con tres ejemplares de gacelas Mhorr, procedentes de la Estación Experimental de Zonas Áridas dependiente del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sito en Almería.

Este grupo, un macho y dos hembras, se ha ampliado recientemente con la llegada de otra hembra desde Barcelona. Una de las hembras llegadas desde Almería ha dado a luz a una cría que evoluciona favorablemente, y ya puede observarse en su instalación con el resto del grupo.

Es la primera vez que esta especie se reproduce en el Zoo desde que llegaron en diciembre pasado. Cabe recordar que hace algunos años el Zoo contó con algunos ejemplares de esta especie, que ha vuelto como se puede comprobar, con este nacimiento, con mucha fuerza.

El delegado Rubén Pérez ha manifestado que hay que congratularse doblemente “por un lado porque ha ido todo bien y la cría evoluciona favorablemente y, por otro, porque en esta nueva etapa de la especie en el Zoo ya se ha reproducido. De esta forma, nuestro Zoobotánico contribuye a la preservación de esta especie que corre el riesgo de desaparecer”.

La Gacela Mhorr es la de mayor tamaño del mundo, e igualmente una de las más escasas. Su caza indiscriminada, así como la destrucción de su hábitat, ha provocado su extinción en libertad. Es un animal protegido que cuenta con un programa de reproducción cuyo objetivo es reintroducirla de nuevo en la naturaleza. Al respecto, se han realizado experiencias en Senegal, su antigua área de distribución.

El programa de cría, en el que participa intensamente el zoo jerezano, pertenece a un programa europeo (EEP/EAZA) desde 2002 y está coordinado por la Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC, de Almería. La labor que se realiza en esta Estación permite, la cría en cautividad, con muy buenos resultados, y la introducción de la especie en su hábitat.

Nace una cría de gacela Mhorr en el Zoo de Jerez