Los virus del resfriado común protegen contra el Coronavirus

Los hallazgos no prueban que la exposición a anteriores Coronavirus protejan de Covid-19

Las posibilidades de contraer la Covid-19 podrían depender en parte de cómo reaccionó nuestro cuerpo la última vez que tuvimos un resfriado, según un estudio publicado esta semana por investigadores de La Jolla Institute for Immunology. El SARS-CoV-2, el virus que causa el Coronavirus, puede ser el Coronavirus más nuevo, pero no es el primero. Hay otros cuatro Coronavirus, que pueden causar el resfriado común.

El nuevo estudio muestra que algunas personas que nunca han sido infectadas con SARS-CoV-2 tienen respuestas inmunes a él porque han estado expuestas a lo que son esencialmente primos mayores del nuevo Coronavirus.

Los científicos todavía están averiguando exactamente lo que significa esto. Pero es posible que las personas con respuestas inmunes a los Coronavirus comunes sean menos propensas a contraer el Covid-19, según Alessandro Sette, uno de los autores principales del estudio.

«Esto puede darte una ventaja. Y si tienes una ventaja, puedes montar una respuesta más rápida o una respuesta más fuerte. Puede que no te enfermes tanto”, agrega Sette.

Sette y sus colegas publicaron sus hallazgos el martes en la revista ‘Science’, pero su descubrimiento comenzó con una observación desconcertante realizada hace meses.

Fue cuando el equipo de Sette detectó respuestas inmunes al nuevo Coronavirus en muestras de sangre recogidas antes de la pandemia de Covid-19, lo que significa que no había forma de que estas muestras provinieran de personas que habían estado expuestas al virus.

Ese hallazgo ha sido confirmado desde entonces por estudios de personas de los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y Singapur.

Esos informes mostraron que entre una quinta parte y la mitad de los que nunca han estado expuestos al nuevo coronavirus pueden tener una respuesta inmunológica a él. Pero. ¿a qué se debe esto? El equipo de Sette sospechaba que los cuatro Coronavirus comunes son la respuesta. Tal vez el sistema inmunológico de algunas personas ya había visto partes de los Coronavirus comunes que eran casi idénticas al nuevo virus.