jueves. 18.04.2024

Aunque parezca una atribución creíble a los escritos del célebre escritor Miguel de Cervantes, el texto que circula desde este pasado jueves por las redes sociales haciendo referencia al Quijote de la Mancha, nunca fue escrito por el de Alcalá de Henares.

quijote de la mancha sancho panza

Se difunde a gran velocidad, en gran medida por whatsapp, un texto que hace ver una conversación entre el famoso hidalgo y su escudero, una charla que nunca existió.

“Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.”

Este texto es un bulo. La cita no aparece recogida en El Quijote, ni en su primera o segunda partes, ni en las ediciones digitales. Además, hasta este 6 de Agosto no existe ninguna referencia en internet, tratándose de reciente creación.

El contenido de la presunta cita bien la podría haber escrito Cervantes, pero realmente no ha sido así. Su verdadero creador ha aprovechado la actualidad de la marcha del rey emérito al extranjero, la petición constante de instaurar la república, las vacaciones en este verano del Presidente de Gobierno Pedro Sánchez a un palacio que el Rey Hussein de Jordania había regalado al Rey Juan Carlos, la mansión con más de 2.500 metros cuadrados donde reside el Vicepresidente Pablo Iglesias... Un compendio de situaciones que dan vida a la cita.

CERVANTES Y SU QUIJOTE CONTRA PODEMOS

Hace unos meses ya se difundió otra falsa cita sobre El Quijote. El personaje de Cervantes habría adivinado la llegada de Podemos con 400 años de antelación.

YA VIO DON QUIJOTE VENIR A LOS DE PODEMOS... HACE MÁS DE CUATROCIENTOS AÑOS: Tengo por costumbre querido Sancho que, en viendo el burro venir, ya de lejos me apercibo sin confundirme, de las patadas que pudiera propinarme, por tanto mi fiel escudero fíjate en los andares y si viéndolo retorcido y mal encarado vieres que arranca sin compostura, hazte a un lado, que de estos con mala idea, sucios y desaliñados mejor no tener contacto. Y hay que tener cuidado con tal calaña, que de ser menester utilizan a las más tiernas criaturas y hasta pretenden adoctrinarlas y que salgan de su mala hueste con títeres y cabalgatas. Y cuidado amigo Sancho que son los mismos que luego cobran de berberiscos y de otros que más allá someten a sus pueblos y ello, tanto mal vestidos cuando procede el buen hábito, como vestidos de la más cursi casta, cuando no es tan menester. ¡Grande CERVANTES!

Esta cita también fue desmentida. No aparece en la obra de Cervantes ni en la primera parte de El Quijote ni en su segunda, ni de forma completa ni parcial.

EL QUIJOTE, UNA OBRA QUE REFLEJÓ A LA SOCIEDAD

El Quijote es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Hay que recordar que su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo. Ya en 1615 se publicó la segunda parte, con gran éxito también.

En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante.

Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

La cita del Quijote sobre "reyes y piratas" es falsa