jueves. 28.03.2024

Alerta mundial: China cierra una aldea por muerte por peste bubónica

Esta enfermedad, causada por bacterias, mató a unos 50 millones de personas en Europa durante la Edad Media

China ha sellado una aldea de la región de Mongolia Interior después de que un residente falleció a causa de peste bubónica. Se trata de una enfermedad centenaria responsable de la pandemia más mortal de la historia humana.

Peste bubónica

El paciente falleció por fallo del sistema circulatorio, según el comunicado, aunque no se  mencionó cómo el paciente había contraído la peste.

Para frenar la propagación de la enfermedad, las autoridades chinas han decidido cerrar la aldea de Suji Xincun. Allí es donde vivía el paciente muerto, y han ordenado la desinfección diaria de los hogares. Hasta ahora, todos los aldeanos han resultado negativos.

Nueve contactos cercanos y 26 contactos secundarios del paciente han sido puestos en cuarentena y resultaron negativos, dijo la comisión.

Damao Banner, el distrito donde se encuentra el pueblo, ha sido puesto en alerta de Nivel 3 para la prevención de plagas, el segundo más bajo en un sistema de cuatro niveles, hasta el final del año.

Este es el segundo caso, y la primera muerte, de peste que China ha confirmado este año. El caso anterior fue descubierto en julio en Bayannur, lo que llevó a la emisión de otra alerta de Nivel 3 y al cierre de varios puntos turísticos.

La peste, causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, mató a unos 50 millones de personas en Europa durante la pandemia de la Peste Negra en la Edad Media.

Alerta mundial: China cierra una aldea por muerte por peste bubónica