martes. 23.04.2024

Trabajadores municipales a casa a medio día por averías de los aires acondicionados

La orden parte con fecha del martes a mediodía del propio Director del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez

Trabajadores municipales de las áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Alcazar de Jerez, Medio ambiente y Medio Rural salen de trabajar desde hace días antes de su hora de finalización debido a las altas temperaturas que deben soportar en sus oficinas. La avería de los aparatos de aire acondicionado provoca que algunos trabajadores marchen a sus domicilios a las 13:00 horas de la tarde o incluso antes, en vez de a las 15 ó 16 horas.

Una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores, afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y a su rendimiento laboral, superándose en algunas instalaciones municipales los 34 grados desde las 11:30 de la mañana.

La orden parte con fecha del martes a mediodía del propio Director del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez, quien en una misiva electrónica ha recordado las instrucciones transmitidas en Reunión de Coordinación el verano pasado: "Los Directores de Servicio o Jefes de Departamento en caso de ausencia, en el supuesto de que una dependencia municipal se encuentre en situación de temperaturas extremas que pudieran causar un perjuicio para la salud, pueden decidir adelantar la hora de salida para ese día concreto. Los trabajadores deberán fichar con la incidencia 018 PERMISOS RETRIBUIDOS".

La decisión por escrito del Ayuntamiento de Jerez parte de una denuncia de la situación por parte de los sindicatos, como la ATMJ, quien manifiesta que esta situación es recurrente y ya se daba el año pasado debido a que "los aparatos del aire acondicionado, un año más, no están operativos". Inciden que ante su reclamación, "el Director de Recursos Humanos ha aclarado que en caso de que la situación supere los límites que marca la normativa de la seguridad en el trabajo, se tomará la decisión por parte de los responsables de las áreas, de que los empleados municipales puedan abandonar sis centros de trabajo".

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y cumpliendo el Real Decreto 485/1997 encargado de regular las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, marca una temperatura de entre 17 y 27ºC para trabajos realizados en oficina.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios nos introduce, a nivel legal, limitaciones en las temperaturas que debemos utilizar en los edificios de uso no residencial, como la oficina, y prevé que la temperatura no debe bajar de 21ºC en verano ni superar los 26 ºC en invierno, y estipula las temperaturas de diseño de los sistemas de climatización entre 20 y 23ºC en invierno y entre 23 y 25ºC en verano.

Trabajadores municipales a casa a medio día por averías de los aires acondicionados