jueves. 28.03.2024

Juanma Moreno reconoce el esfuerzo de los sanitarios andaluces

El presidente andaluz ha descubierto en Almería el primero de los monumentos homenaje a todos los profesionales que dieron lo mejor de sí mismos en lo más duro de la crisis por la Covid-19

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho pública la voluntad y el empeño del Gobierno andaluz para reconocer el sacrificio de los sanitarios "como se merecen". En este sentido, ha especificado que ese reconocimiento no alude únicamente a la labor de este colectivo durante la crisis provocada por la Covid-19, sino que también viene a cumplir con las "reivindicaciones históricas" de estos profesionales. Por eso, ha solicitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la convocatoria de la mesa sectorial de sanidad, que ya está prevista para el viernes 10 de julio, con el fin de impulsar mediante el diálogo mejoras en las condiciones laborales de todos los sanitarios.

Este nuevo esfuerzo del Ejecutivo andaluz, "a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias como consecuencia de la pandemia", tal y como ha señalado, se suma al homenaje que cada provincia hará a los profesionales sanitarios, materializado en una escultura en forma de un gran aplauso.

La primera de ellas la ha descubierto el presidente andaluz en la recién remozada plaza Vicario Andrés Pérez Molina de Almería, junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y al consejero de Salud.

De esta forma, según ha dicho Moreno, se rinde un público tributo a todas las profesiones esenciales, como los agricultores, los cuerpos y fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, los distribuidores de alimentos, entre otros, y en especial a los sanitarios, "que han ido mucho más allá de lo que su responsabilidad les marcaba, más allá de sus límites profesionales y humanos para intentar limitar esta terrible pandemia que ha golpeado Andalucía y España", ha añadido. En este punto, ha agradecido a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y al escultor andaluz José Antonio Navarro Arteaga la implicación en el proyecto.

Por otro lado, ha insistido en lo crucial de que todos los andaluces sigan actuando con responsabilidad ante la Covid-19, usando mascarillas, geles hidroalcohólicos y manteniendo la distancia de metro y medio de seguridad. "Hasta que no tengamos una vacuna, la enfermedad sólo podemos combatirla con nuestra responsabilidad", ha apostillado. En este contexto, ha remarcado que si Andalucía ha conseguido arrinconar al virus y ser de las comunidades autónomas con menor incidencia ha sido gracias al esfuerzo colectivo de la sociedad andaluza.

Por este motivo, ha invitado al resto de fuerzas políticas y organizaciones sindicales a unirse a una gran alianza por Andalucía, en la que la única prioridad sea el bienestar de todos los andaluces.

Sumar fuerzas, ha incidido, por encima de siglas, Gobierno e intereses particulares, con el objetivo de combatir la pandemia, recuperar la economía y el empleo, y reestablecer las ayudas en el ámbito social, sanitario y educativo. "Podemos hacerlo y quiero que lo hagamos juntos. Voy a poner todo mi empeño para que esta llamada a la unidad a la que apelo sea una realidad", ha concluido.

Juanma Moreno reconoce el esfuerzo de los sanitarios andaluces