viernes. 29.03.2024
Armas ilegales en internet.
Armas ilegales en internet.

Detenido en Huelva por tráfico de armas prohibidas a través de Internet

En el marco de la Operación 'Jucaria' que se ha desarollado en la localidad de Almonte (Huelva), A Coruña, Jaén y Huéscar (Granada)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por los supuestos delitos de tráfico de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y contra la salud pública. Tras conocerse la existencia de un usuario de un portal de Internet dedicado a la compraventa de productos, vecino de la localidad de Almonte (Huelva), que se encontraba anunciando para su venta gran variedad de objetos catalogados como armas prohibidas, según el Reglamento de Armas y el Código Penal. Es por ello, que agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación que han puesto en "evidencia una serie de hechos que pudieran constituir delito".

Entre la gran cantidad de artículos anunciados, el usuario del portal de Internet tenía a la venta una amplia variedad de pistolas detonadoras susceptibles de ser transformables en armas de fuego reales, navajas automáticas, hachas tácticas, ballestas, cuchillos tipo apertura 'mariposa', puños americanos, puñales, katanas, nunchakus, sprays de pimienta para defensa, pistolas para propulsar líquidos de pimienta, defensas eléctricas de alto voltaje, Taser y defensas extensibles, contabilizándose más de 130 anuncios de artículos de este tipo de armas para su venta en todo el territorio nacional.

Según la investigación realizada, este tipo de comercio digital le ha podido reportar unos beneficios considerables al vendedor. En la descripción, al anunciante especificaba la potencia y peligrosidad de las mismas, llegando a indicar de una de las defensas eléctricas, expuestas, que "la misma tenía una potencia de descarga de 500.000 voltios, siendo la más potente del mercado".

Para surtirse de estas armas, el vendedor contactaba con comercios online con sedes en países de la Unión Europea, tales como Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Polonia.

El fenómeno de la transformación de armas detonadoras en armas de fuego reales se ha generalizado desde hace años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones en material de control de armas a nivel europeo; motivo por el cual se ha endurecido la legislación y los controles de este tipo de armas.

La explotación de la operación tuvo lugar a finales de junio, procediéndose a los registros de domicilios tanto del vendedor como de otras personas en diferentes provincias del territorio nacional, como A Coruña, Granada, Jaén y Huelva, los cuales habrían comprado grandes cantidades de estas armas prohibidas.

Entre ellas pistolas detonadoras, dando como resultado la aprehensión de un total de 19 defensas extensibles, tres defensas eléctricas, tres taser, 34 navajas automáticas, cuatro puñales, 12 puños americanos, 34 botes de spray de pimienta, 1 nunchaku, una hacha táctica, una pistola Walter Réplica de CO2, 1 pistola Glock Réplica de Co2, un pistola lanzapimienta y 1 pistola detonadora marca Whalter P22, calibre 9 mm., junto con 76 cartuchos de fogueo y cinco bengalas.tra

Detenido en Huelva por tráfico de armas prohibidas a través de Internet