jueves. 28.03.2024

La Junta atribuye a criterios sólo "técnicos" la selección para climatizar los colegios

Dice que se ha hecho con supervisión de la Agencia Andaluza de Educación según las incidencias registradas en esta delegación

  • La delegada de Educación, Remedios Palma, presenta el programa de infraestructuras de escolarización para el periodo estival

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha presentado esta mañana el programa de actuaciones que se va a llevar a cabo este verano en diferentes centros educativos de la provincia, y destinadas, sobre todo, a facilitar la escolarización del alumnado durante el próximo curso. En concreto, se ejecutará en 12 centros educativos con una inversión total de 449.850 euros.

Las actuaciones programadas son de diversa naturaleza: desde la adecuación o la ampliación de espacios, hasta la eliminación de barreras arquitectónicas. Tal y como destaca la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, "con estas obras se pone de manifiesto la intención de la Junta de Andalucía por seguir mejorando la red de escuelas públicas de Andalucia con el objetivo de beneficiar a nuestro alumnado”.

Destacan entre estas actuaciones, según la nota de prensa, las obras de accesibilidad en el CEIP El Retiro de Jerez, donde se construirán rampas y un aseo adaptado, además de la colocación de un ascensor; al igual que en el IES El Convento, donde también se construirá una aseo adecuado para personas con movilidad reducida. Ambas actuaciones superan los 85.500 euros. De las mismas características son las mejoras en el CEIP Guadalquivir de Sanlúcar, en el IES Francisco Romero Vargas de Jerez, en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y en el CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María.

De otra parte, las ampliaciones y adecuaciones de espacios educativos se realizarán en el IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María, que albergará el próximo curso un nuevo ciclo formativo de Vinos y Aceites; en el CEIP Los Alcornocales de Algeciras, en el CEIP Los Bateles de Conil, en el CPR Campos de Conil, IES La Bahía de San Fernando y en el IES Antonio Muro, donde se ejecutará cuatro nuevas aulas por un valor de 50.000 euros.

El propósito de la Agencia Pública de Andalucía en Cádiz es que todas estas actuaciones estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos.

Adecuaciones de climatización

En cuanto al plan de choque de climatización, cabe recordar que en Cádiz se actuará en cinco centros educativos públicos. Todos ellos han sido seleccionados siguiendo criterios exclusivamente técnicos y bajo la supervisión de la Agencia Andaluza de Educación, atendiendo, de este modo, las incidencias ya registradas en esta delegación.

No obstante, y como ya se ha dicho por parte de la Consejería de Educación, se trata de un plan de choque, y por tanto, los técnicos de la Agencia seguirán evaluando la red de escuelas públicas de la provincia, compuesta por más de 600, con el fin de detectar necesidades. Luego, se trata de un programa “a medio plazo”.

Los centros que se beneficiarán de este plan de choque son: CEIP La Unión (Jerez), CEIP Isabel la Católica (La Línea de la Concepción), CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Nuestra Señora de los Remedios y CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera). Estas obras suponen una inversión de 123.000 euros.

Hay que aclarar que estas actuaciones son para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente durante todo el curso.

Además, la Junta de Andalucía también tomará otras medidas para paliar los efectos de las temperaturas extremas, como fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las propias familias.

Precisamente, el anuncio del Plan de Choque ha sido objeto de polémica desde el pasado miércoles por considerar que se ha hecho sin contar con los colectivos afectados, además de denunciarse la falta de información. En concreto, las últimas críticas han venido de la mano del sindicato USTEA Cádiz que ha denunciado la falta de transparencia e información a la hora de comunicar la noticia así como en los criterios seguidos en la selección. La FLAMPA, a través de su presienta, ha mostrado también su sorpresa por no haberse consensuado la selección de los centros. Igualmente, desde el PP ya han anunciado que preguntarán en el Parlamento andaluz sobre los criterios seguidos en la selección y la forma en la que se ha hecho.

Infraestructuras Educativas

Además de las actuaciones señaladas, la Consejería de Educación sigue invirtiendo en infraestructuras educativas en la provincia mediante 71 actuaciones de diversa índole y con un inversión aproximada a los 24 millones de euros.

Entre esas actuaciones se puede subrayar el nuevo instituto de Jerez, los dos nuevos centros de infantil y primaria de Puerto Real y Algeciras, o la rehabilitación de la Escuela de Arte también de Algeciras. En Cádiz capital hay previstas dos acondicionamientos de centros, por una parte, el arreglo de filtraciones en el sótano en el CEIP Reyes Católicos (150.000 euros) y reparaciones en los talleres del IES San Severiano (65.000 euros).

Dentro de este plan también se enmarca el plan de amianto que, con un presupuesto de más de un millón de euros, retirará durante este verano el fibrocemento de cinco centros educativos de la provincia (IES Castilla del Pino de San Roque, CEIP Reggio de Puerto Real, CEIP El Pino de Sanlúcar, el CEIP Pedro Antonio de Alarcón y el CEIP Ponce de León de Rota).

En resumen, durante este verano se van a llevar cabo una docena de obras en los centros educativos de Cádiz con el fin de facilitar la escolarización para el próximo curso y con un presupuesto de 449.850 euros.

También este verano se realizarán las adecuaciones de climatización en cinco colegios, atendiendo a criterios técnicos.

Actualmente, y sumando todas las obras, en la provincia están o bien en ejecución o bien previstas un total de 76 actuaciones con un inversión superior a los 24 millones de euros.

La Junta atribuye a criterios sólo "técnicos" la selección para climatizar los colegios