Nuevo alcalde en Cómpeta tras la moción de censura contra el PSOE

Obdulio Pérez, nuevo primer edil del municipio malagueño, ha dejado claro que la moción de censura se ha interpuesto «en interés de los vecinos y buscando su bienestar» 

El edil ‘popular’ Obdulio Pérez ha sido proclamado este lunes 8 de junio alcalde del municipio malagueño de Cómpeta, al prosperar la moción de censura que PP y Por Mi Pueblo (PMP) registraron a principios de marzo contra el hasta ahora regidor, el socialista José Moyano, cuyo debate y votación habían quedado suspendidos a raíz de que se decretase el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus.

Pérez ha sido elegido con los votos de seis de los once concejales de la corporación, los cuatro del PP y los dos de PMP, formación que arrancó el mandato dirigiendo el Ayuntamiento junto al PSOE y Ciudadanos (Cs) en un equipo de gobierno que quedó en minoría, tras la marcha de la formación naranja y la posterior expulsión de los ediles de PMP.

A la sesión han acudido únicamente diez concejales, pues a raíz de la ruptura del Gobierno, la edil de Cs, María del Carmen Navas, renunció a su acta y aún no ha sido sustituida.

Los tres concejales del PSOE y, el único representante presente de Cs, han votado en contra de la moción.

Durante su intervención en el pleno, el nuevo alcalde ha dejado claro que la moción de censura se ha interpuesto «en interés de los vecinos y buscando su bienestar y estabilidad» y persigue sacar al municipio de la «paralización» en la que, según ha apuntado, se encuentra el pueblo desde que Moyano está al frente del Consistorio.

También la portavoz de PMP, Rosa Luz Fernández, ha justificado el acuerdo entre su formación y el PP en que «era necesario un cambio cuanto antes» para dar al pueblo «la estabilidad que necesita» e impulsar diferente mejoras, «algo que conseguiremos con trabajo, esfuerzo y unión».

Por su parte, Moyano ha criticado una moción de censura que, a su juicio, no tiene justificación alguna y responde «a intereses particulares», al tiempo que ha asegurado que abandona la alcaldía «con las manos limpias», pero también «con tristeza y con pena porque quiero mucho a mi pueblo».

Moyano ha anunciado que recurrirá la celebración del pleno, pues, según entiende, no se ha convocado en el plazo correcto teniendo en cuenta los condicionantes del estado de alarma aún vigente.

En todo caso, ha dejado claro que continuará «vigilando» desde la oposición la acción del nuevo equipo de gobierno, y que su idea es volver a optar a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023.

Con la elección de Obdulio Pérez, que ya fue alcalde entre mayo de 2016 y junio de 2019, el PP recupera apenas un año después la alcaldía de Cómpeta, que perdió tras las elecciones locales del pasado año después de gobernar, durante 28 años, el municipio con mayoría absoluta.

La moción de censura de Cómpeta es la segunda interpuesta en la provincia de Málaga en este mandato. La primera, también contra el PSOE, la presentaron PP y Cs en Alcaucín el pasado 7 de enero y no salió adelante después de que una de sus firmantes, concejala de la formación naranja, votase finalmente en contra y pasase al grupo no adscrito.