La Junta dará subvenciones a los apicultores cordobeses

En la última convocatoria benefició a 141 apicultores cordobeses que agrupaban a 45.889 colmenas

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha informado de que hasta el próximo 6 de julio estará abierto el plazo para que los apicultores soliciten las subvenciones de la Junta para esta actividad, en el marco del Programa Apícola Nacional 2020-2022, que en la última convocatoria benefició a 141 apicultores cordobeses que agrupaban a 45.889 colmenas, por un importe de 197.216 euros, un 12 por ciento del total regional.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha detallado que la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha animado a los apicultores que cumplan los requisitos a presentar su solicitud.

En el conjunto de Andalucía, esta línea está dotada con más de 6,2 millones de euros para los próximos tres años, y tiene como objetivo contribuir a que la apicultura sea una actividad más profesional, más rentable, más sostenible medioambientalmente y con mayor capacidad para adaptarse a situaciones adversas.

Esta línea de ayudas se tramita con agilidad y se pagará antes del 15 de octubre, a diferencia de la generalidad de otras ayudas solicitadas esta campaña (ayudas directas, agroambientales, y otras) que se pagan a partir del 16 de octubre.

Estas ayudas en aplicación del Plan Apícola Nacional están sufragadas al 50 por ciento con los fondos europeos Feaga, al 25 por ciento con recursos estatales y otro 25 por ciento con fondos de la Junta. Las bases reguladoras están publicadas en el BOJA del pasado 2 de junio.

Como novedad, para reducir cargas burocráticas, se ha activado por primera vez la tramitación telemática para su concesión. Asimismo, se permite que las entidades representativas del sector puedan realizar determinadas transacciones electrónicas por cuenta de los interesados.

La delegada ha señalado que esta apuesta por la solicitud vía telemática «hará posible agilizar los procedimientos y recortar los plazos de resolución, ya que los datos se cargarán automáticamente en la aplicación de gestión sin necesidad de grabación manual, con lo que disminuye la carga administrativa y la posibilidad de errores».

Los apicultores también pueden beneficiarse de las subvenciones agroambientales previstas en el Programa de Desarrollo Rural para la mejora de la biodiversidad. Esta línea está dotada con seis millones de euros anuales y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 15 de junio.

En la última convocatoria pagada se beneficiaron 120 apicultores de la provincia, por un importe superior a los 720.000 euros.

Según el censo actualizado, se venía produciendo un descenso de colmenas en la provincia, que se frenó en 2017, y que ha crecido en los últimos años.

Las explotaciones experimentan un crecimiento paralelo, de forma que en la actualidad hay 343 explotaciones en Córdoba con unas 60.000 colmenas.

Por municipios, destaca Hornachuelos, que en 2019 tenía 35.937 colmenas (el 60% del total provincial) y 127 apicultores (el 37%).

Otros municipios destacados por número de colmenas son Córdoba (4.873), Montoro (2.086), Palma del Río (1.920) y Priego de Córdoba (1.565).

Según las estadísticas, en 2018 se produjeron en la provincia 549,3 toneladas de miel y 54,9 toneladas de cera. La mayor parte del censo de la provincia se encuentra en manos de apicultores profesionales, en concreto en torno al 87 por ciento del censo de colmenas forman parte de explotaciones de este tipo, mientras que en Andalucía el porcentaje de profesionalidad es del 41 por ciento.