viernes. 29.03.2024

La Junta adquiere gafas protectoras y máscaras para los juzgados de Málaga

"Estamos poniendo todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores"

La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga va a entregar 450 gafas protectoras a los letrados de la Administración de Justicia para actos como levantamientos de cadáveres, siguiendo así las recomendaciones del Ministerio de Justicia en una reciente evaluación de riesgos de este personal ante el coronavirus. Además, ya se han recibido 220 máscaras faciales para poder ser utilizadas en los juzgados de la provincia.

Ante la reactivación paulatina de la Administración de Justicia, el Ministerio ha llevado a cabo la Evaluación de Riesgos de los Letrados de esta administración, según su actividad en diversos escenarios COVID-19.

En este sentido, el informe señala que tanto las salidas a lugares para los que las autoridades sanitarias hayan declarado mayores niveles de riesgo de contagio comunitario (hospitales, centros socio sanitarios, residencias), como los levantamientos de cadáveres u otro trabajo exterior que implicara mantener una relación estrecha con terceros por un periodo continuado mayor a 15 minutos, se considerarán exposiciones de riesgo y, por tanto, deberían portar mascarillas FPP2, guantes y gafas de montura integral.

Por este motivo, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia andaluza ha procedido a la compra de 3.300 gafas de este tipo que ya se han repartido a todas las delegaciones territoriales para su distribución en los juzgados. De ellas, 450 serán repartidas en las sedes judiciales de Málaga.

A estas gafas, se vienen a sumar las 5.300 mascarillas FFP2 que adquirió la Consejería para el personal que tiene que salir fuera de las sedes judiciales para realizar su trabajo, además de disponer de guantes.

Asimismo, la Delegación Territorial de Justicia en Málaga ha adquirido ya 220 máscaras faciales, que serán distribuidas, entre otras cosas, para la celebración de juicios en las salas que sea necesario siguiendo los protocolos sanitarios.

"Estamos poniendo todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la Administración de Justicia como de las personas que acuden a la misma. Es un esfuerzo importante que estamos asumiendo con el presupuesto que teníamos, sin ningún tipo de ayuda", ha indicado la delegada territorial de Justicia en Málaga, Nuria Rodríguez.

Además de todo este material, Justicia viene repartiendo desde el inicio de esta crisis sanitaria mascarillas y gel hidroalcohólico, y gracias a la colaboración con la Consejería de Salud, se están realizando test a todos los funcionarios, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y jueces sustitutos.

Estas pruebas se vienen practicando desde la semana pasada en Málaga, en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) por parte de los médicos forenses, quienes se han ofrecido de forma voluntaria. En una primera tanda se van a practicar 800 test rápidos que se completarán hasta alcanzar a todo el personal.

Otra de las medidas puestas en marcha es la colocación de mamparas en los puntos de atención al público, como en las salas de juicio acordadas con los jueces decanos de los partidos judiciales, siempre y cuando en las mismas no se pueda cumplir con la distancia de seguridad. Un trabajo que se completará en los próximos días.

La Junta adquiere gafas protectoras y máscaras para los juzgados de Málaga