sábado. 20.04.2024

Mayoría femenina en la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Cádiz

Todas las formaciones municipales tienen cambios en al menos la mitad de sus concejales

Periodo de transición hasta la toma de posesión de la nueva corporación del Ayuntamiento de Cádiz el próximo 15 de junio. Las pasadas elecciones municipales suponen la despedida de concejales que en algunos casos, cuentan con años experiencia. Especialmente significativo es el caso del edil del PP José Blas Fernández, que cierra una etapa de 36 años en el Ayuntamiento de Cádiz.

En líneas generales, esta legislatura supone la renovación de más de la mitad del plenario en la capital. Los cambios afectan al 60% de la corporación, con la entrada de 16 nuevos concejales del total de 27.

El Ayuntamiento contará --como en la legislatura pasada-- con cuatro grupos municipales y todos han tenido un alto índice de renovación. La mayor transformación se produce en la bancada de Ciudadanos. Los tres ediles obtenidos por la formación naranja se estrenan como concejales en el Ayuntamiento de Cádiz. Domingo Villero, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo debutarán en la política municipal en este nuevo periodo.

En el caso del PSOE, continúan tres de los cinco concejales de esta formación. Las nuevas entradas en el grupo corresponden con el acta de Natalia Álvarez, ya con experiencia previa en la bancada socialista del pleno en etapas anteriores, y Francisco Javier Ramírez, que se estrena como edil en el Ayuntamiento. Repiten María José, Rodríguez, Oscar Torre y Rosa de la Flor

El PP es otra de las formaciones con mayor renovación en su bancada del salón de plenos. Tres de los seis ediles que conforman su grupo municipal en el Ayuntamiento son nuevos. Jose Manuel Cossi, Maite Negrotto y Nuria Álvarez entran a formar parte de la corporación por primera vez. Repiten Juan José Ortiz e Ignacio Romaní, y Carmen Sánchez, que tomó posesión como edil a falta de un mes de acabar el anterior mandato, en sustitución de Mercedes Colombo tras su nombramiento como delegada de la Junta.

En el caso del Equipo de Gobierno, cambia la nomenclatura del grupo a Adelante Cádiz, y renueva a 8 de sus 13 componentes. Respecto al anterior mandato, se despiden del ejecutivo municipal cinco concejales: Laura Jiménez, Maria Romay, Adrián Martínez de Pinillos, Ana Camelo y Álvaro de la Fuente.

Por contra, se estrenarán como concejales ocho componentes de Adelante Cádiz: Lorena Garrón, Lola Cazalillas, Demetrio Quirós, José Ramón Paéz, Montemayor Mures, Carlos Paradas, Teresa Almagro y  Elena Fernández.

Completan este grupo municipal los concejales que repiten mandato: Eva Tubío, David Navarro, Martín Vila, Ana Fernández y José María González.

El próximo día 15 se celebrará la toma de posesión de la nueva corporación municipal que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Cádiz, tendrá mayoría de presencia femenina. 15 de los 27 concejales son mujeres.

Mayoría femenina en la nueva legislatura en el Ayuntamiento de Cádiz