En marcha las obras de mejora de la red de pluviales de la Avenida del Puerto

Se está trabajando en la red de drenaje de esa zona para aumentar su capacidad de desagüe y se van a colocar colectores y pozos de saneamiento en el recinto interior portuario

La empresa municipal Aguas de Cádiz ya ha iniciado las obras del proyecto que mejorará la red de pluviales en la Avenida del Puerto, en el tramo comprendido entre las plazas de España y de Sevilla.

Se trata de una importante obra que actuará en la red de drenaje de la Avenida del Puerto para aumentar su capacidad de desagüe y que contempla también la instalación de colectores y pozos de saneamiento en el recinto interior portuario para la conducción de estas aguas pluviales al mar.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 95.770 euros, han sido consensuados con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a través de un acuerdo de colaboración en materia hidráulica y cuentan tanto con su autorización como con la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz. Tras el proceso de licitación correspondiente, la empresa encargada de ejecutar el proyecto será Martín Casillas S.L.U. Las obras comenzarán esta semana y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

Tras el estudio hidráulico realizado previamente por Aguas de Cádiz, se determinó  acometer, en una primera fase, las nuevas conexiones a la red de la APBC. Estas conexiones se van a hacer en tres zonas: cerca de la plaza de Sevilla, en mitad de la Avenida del Puerto y frente al edificio de la Diputación. Desde esta última conexión, se ejecutará por el interior del recinto portuario, una nueva conducción de 800 milímetros de diámetro para aumentar la capacidad de transporte de caudales de aguas pluviales.

En una segunda fase, está previsto mejorar el drenaje y recogida de aguas pluviales procedentes de la Avenida del Puerto, aumentado el número de imbornales y el diámetro de algunas conducciones de pluviales existentes en esta vía y en la Avenida de los Descubrimientos, sin interferir esta vez con el recinto portuario.

Redes separativas para pluviales y fecales

En el diseño y la dimensión de esta obra se ha tenido en cuenta que por la nueva conducción proyectada de 800 mm. de diámetro puedan desaguar las aguas pluviales procedentes de la Plaza de España, ya que junto a las futuras obras de peatonalización de esta plaza, se ha previsto dotar a esta zona y a su entorno de un sistema separativo de aguas pluviales y fecales, de forma que las aguas pluviales viertan al mar, disminuyendo los caudales que actualmente llegan a la estación de bombeo de San Juan de Dios.

Se trata de una medida englobada dentro del proyecto amplio que viene desarrollando Aguas de Cádiz para paliar las inundaciones en las calles del centro de la ciudad en días de intensas lluvias.

Aguas de Cádiz va a actuar en todo momento en coordinación con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y la Delegación Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Cádiz y ya ha informado sobre esta actuación a las empresas suministradoras de los posibles servicios afectados.