Cuentas falseadas por Banco Popular en la ampliación de capital

El Banco Popular estaba valorado en Bolsa en unos 1.300 millones de euros

Bufete Ortiz Abogados informa que el Banco Popular acudió recientemente a una ampliación de capital de 2.500 millones de euros agravada con un apalancamiento no reflejado correctamente en su contabilidad, que ha llevado a la reformulación de sus cuentas y a gravísimas pérdidas de quienes suscribieron la ampliación, algunos de ellos, incluso, pidiendo préstamos al propio banco para poder acudir a ella.

El hecho es que los accionistas del Banco Popular perderán el 100% del valor de su inversión. No solo los afectados por la compra de acciones, sino también los compradores de subordinadas y AT1 híbridos o CoCos (bonos Convertibles Contingentes).

El asunto ha desembocado en la destitución de Ángel Ron que tiene derecho a cobrar una pensión de hasta 24 millones de euros siempre que no sea responsabilizado de haber generado quebranto económico al banco. El proceso de descrédito hundió en Bolsa el valor de la acción del Popular en los últimos meses, y ha finalizado con la liquidación y venta de la entidad al Banco Santander en el día de ayer (7/06/17).

La adquisición del Banco Popular se produce tras la subasta llevada a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) europeo y el FROB español en la que el Banco Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria y paga un euro de valor simbólico. Hasta ahora, y pese a su desplome, el Banco Popular estaba valorado en Bolsa en unos 1.300 millones de euros, que se volatilizan al 100% al fijarse ese precio simbólico

Hay pruebas que demuestran que el Banco Popular conocía ese error contable al lanzar la ampliación y hubo engaño por suministrar la información contable inexacta. El Bufete Ortiz Abogados informa a los posibles afectados que compraran acciones en la ampliación de capital última, que se informen y no se conformen con las pérdidas.