sábado. 20.04.2024

1.653 estudiantes realizarán en Jerez las Pruebas de Acceso a la Universidad

Las mujeres siguen siendo mayoría, el 57 por ciento del total en la provincia de Cádiz

La UCA es la institución universitaria andaluza encargada de coordinar estas pruebas en el marco del sistema universitario público andaluz. Un total de 5.670 alumnos se presentan, entre el 12 y el 14 de junio, a las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y de las Pruebas de Admisión (Pevau), antigua Selectividad, en la Universidad de Cádiz.

La Universidad ha informado de que en el campus de Cádiz se convocará a los centros de enseñanza media de Cádiz, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real se concentrarán los centros de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Benalup, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Rota y Chipiona.

Al Campus de Jerez acudirán los centros de La Barca de la Florida, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera y Trebujena. En la sede de Ubrique estarán los alumnos de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.

En el campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios y Algeciras y en la sede de La Línea de la Concepción, los de Jimena de la Frontera, La Línea y San Roque.

En cifras, a Jerez acudirán 1.653, a Cádiz 1.805 personas, 1.243 a Puerto Real y 969 a Algeciras. La prueba se distribuirá durante los días 12, 13 y 14 de junio, estando dedicadas la primera jornada y parte de la segunda a la realización de la fase general o prueba de acceso con la elaboración de cuatro exámenes. La segunda y tercera jornada se dedicarán a la parte específica o de admisión y, la tarde de la última jornada se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

La Universidad ha informado de que la mayor parte del alumnado, 4.525 estudiantes, que suponen el 86,5 por ciento, se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 949, es decir el 16,73 por ciento, hará solo la específica, porque son aquellos que tienen aprobada la parte general o prueba de acceso y vuelven a examinarse para subir nota. En relación a la matriculación por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría, el 57 por ciento del total, es decir, 3.232 alumnas frente a 2.438 alumnos, que suponen el 43 por ciento.

Inmaculada Maeztu ha anunciado que la Pevau, conforme a la Ley Orgánica, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (Lomce), será similar a la de estos años, pero con "matices". Desde el Distrito Único Andaluz se ha trabajado para que estos cambios "perjudiquen lo menos posible al alumnado".

De este modo, ha destacado que los estudiantes tendrán que examinarse el primer día de lengua, idiomas, y como novedad, de historia de España de forma obligatoria según la Lomce, "porque ya no tienen opción a elegir entre historia de España e historia de la filosofía".

Además, habrá una cuarta asignatura vinculada a la modalidad troncal de segundo de Bachillerato que hayan elegido. Esta última nota del cuarto ejercicio de la fase general, según ha aclarado, se les computará doblemente para que les sirva como nota de admisión, siempre q su calificación sea mayor o igual a cinco.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60 por ciento) y en la Pevau (40 por ciento) para obtener como máximo un diez, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión, con cuatro materias como máximo de las asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, "se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación les otorgue la mejor puntuación para la titulación a la que quieran optar".

La directora general de acceso y orientación de la UCA ha enviado un mensaje de ánimo para los estudiantes, esperando que "lleguen con calma, respetando los horarios y con todos los documentos necesarios", porque lo "más complicado ya lo han pasado, que es aprobar el Bachillerato y que la prueba de acceso siempre es más suave". Lo que pasa es "que en tres días deben poner sobre la mesa una serie de resultados y conocimientos que muchas veces lo que les traiciona son los nervios".

En este sentido, les ha transmitido que la media del porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio se sitúa entre el 94 y 97 por ciento. "Lo más difícil ya lo han visto, lo que queda es ese filtro que se hace para que en la medida de lo posible todos tengan las mismas oportunidades para entrar en la universidad", ha indicado Maetzu.

1.653 estudiantes realizarán en Jerez las Pruebas de Acceso a la Universidad