viernes. 29.03.2024

Las parroquias de Almería preparan su reapertura con nuevas medidas de higiene

Además de la limpieza, también se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en la puerta para la entrada y salida del templo

Las iglesias y parroquias de Almería han comenzado a preparar su "regreso a la normalidad" ante la previsión de que el próximo lunes los templos se reabran permitiendo el acceso a un tercio de su aforo, con lo que muchas de ellas han contratado servicios de limpieza especializada y han dispuesto nuevas medidas de higiene para garantizar la seguridad de los fieles.

Según ha indicado la Diócesis de Almería, son muchas las parroquias de la capital y del resto de la provincia que, bien a través de empresas especializadas en higienización o, a través de voluntarios, están realizando una "profunda limpieza" de todos los elementos de los templos parroquiales para poder celebrar con seguridad.

"Estamos utilizando productos higienizantes y desinfectantes aprobados por la Unión Europea, que se aplican a los micrófonos, bancos, pomos o apliques de la luz para que todos los feligreses, cuando puedan venir a misa, puedan hacerlo con la tranquilidad que su parroquia está libre de coronavirus" ha explicado el responsable de la empresa de limpieza 'La Central', Francisco Moya, quien participa en la limpieza de los centros de culto.

Además de la limpieza, también se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en la puerta para la entrada y salida del templo. Por su parte, el sacerdote limpiará sus manos antes del Canon y después de la dispensación de la sagrada comunión higienizando al final de cada misa los vasos sagrados.

La Catedral reordena sus asientos

Entre los templos que prevén su apertura parcial con la entrada en la fase 1 prevista para el próximo lunes se encuentra la Catedral de la Encarnación, donde se han señalado los asientos guardando la ordenada y debida distancia.

A la entrada del templo los fieles dispondrán de una solución hidroalcohólica que podrán utilizar a la entrada y salida. A todos los fieles se les recordará, por medio de las señalas oportunas, todo el contenido de las disposiciones que el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha señalado y que deberán tenerse en cuenta.

El horario de las celebraciones en la Catedral será, de forma diaria, a las 9,00 horas para laudes y misa conventual y a las 19,30 horas para la misa, mientras que los domingos la Santa Misa tendrá lugar a las 11,30 horas presidida por el obispo, así como a las 19,30 horas. Por el momento, los oficios dominicales matinales mantendrán su retransmisión a través del canal de YouTube de la Diócesis.

En cuanto al horario para las confesiones, se ha dispuesto que sean de 8,30 a 10,00 horas y de 19,00 a 19,30 horas de lunes a sábado y de 10,30 a 11,30 horas los domingos, mientras que el horario para el despacho del prefecto de pastoral es de 20,00 a 20,30 horas de lunes a viernes.

Las parroquias de Almería preparan su reapertura con nuevas medidas de higiene