viernes. 29.03.2024

El Gobierno estudia aumentar el importe de las becas el próximo curso

El ministro de Universidades, Manuel Castells, anuncia que la próxima semana presentará junto a Celaá las novedades del decreto de becas

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que el Gobierno estudia incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca al estudio para el próximo curso, una medida que requiere el visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda. Además, Castells ha adelantado que la próxima semana presentará, en una comparecencia conjunta con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio.

"Parece poco, pero 100 euros multiplicado por el número de becas es una cantidad considerable. 100 euros para muchos jóvenes en una cantidad relativamente importante, aunque de algún sitio se tendrá que sacar, y todo se tiene que mantener dentro de márgenes presupuestarios razonables", ha expuesto Castells durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional llevan semanas ultimando las modificaciones del decreto de becas del próximo curso. Entre ellas, se eliminará el requisito académico para solicitar estas ayudas, y los criterios se basarán únicamente en el nivel de renta del solicitante, ha recordado Castells en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante la comparecencia en el Congreso, Castells ha avanzado que el Gobierno extenderá el umbral más bajo de renta para ser beneficiario de las ayudas, algo que "amplía extraordinariamente el número de personas" que podrá acceder a estas becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Este umbral de renta no se actualizaba desde 2010, imaginen lo que se ha cambiado desde entonces", ha apostillado Castells.

Como ya había adelantado a finales de abril, Castells ha dado por hecho este jueves la eliminación del requisito académico para conseguir beca, de tal forma que se podrá optar a ellas con un aprobado. "Pensamos que es un derecho subjetivo para que nadie se quede sin ir a la universidades por razones de carencias económicas", ha explicado.

La semana pasada, Castells dijo que tenía prevista una reunión con la ministra Celaá y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para cerrar los detalles del próximo decreto de becas donde se incluirán estas novedades.

El actual sistema de becas, aprobado por el Partido Popular en 2012, divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija entre todos los estudiantes beneficiarios de las ayudas.

La Beca en cifras

Un total de 2.296.065 estudiantes recibieron becas o ayudas por parte de todas las administraciones educativas en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales. Las becas y ayudas al estudio que otorga el Ministerio de Educación benefician anualmente a más de 800.000 alumnos.

El importe total de becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas superó los 2.172 millones de euros en el curso 2017-2018, correspondiendo al Ministerio el 69,4% de esa cifra (más de 1.507 millones de euros).

De esos becarios, 1.012.682 recibieron financiación del Ministerio, entre los que se incluyen los beneficiarios del sistema estatal de becas, incluyendo las de familia numerosa, beneficiarios de ayudas a libros y material escolar, de becas de colaboración, de diversas convocatorias de ayudas para cursos de idiomas extranjeros, de la aportación al programa Erasmus+, y de prácticas en empresas en el extranjero (becas FARO).

El Gobierno estudia aumentar el importe de las becas el próximo curso