sábado. 20.04.2024

De la Encina califica a El Puerto como "el centro motero de la Bahía" en la motorada

En términos de limpieza, el equipo de Gobierno asegura que se ha seguido el "camino marcado"

El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y el delegado de Seguridad, Ángel González, ha mostrado su satisfacción por los resultados del balance de la Motorada, que han calificado de un “acontecimiento de 10, tanto por la ausencia de cualquier incidente, como por la repercusión económica que ha tenido para la ciudad, a la vez que ha vuelto a convertir a El Puerto de Santa María en el centro motero de toda la Bahía”.

David de la Encina fue claro al destacar que “en una primera lectura, se debe destacar que, por fin, El Puerto ha recuperado el buen ambiente motero, con un ambiente que hacía años que no se vivía, sabiendo compaginar perfectamente el difícil equilibrio entre el respeto al ocio y la descanso”.

Por eso, ha felicitado a todos los participantes en los distintos dispositivos de seguridad y atención a la ciudadanía, resaltando que se trata “de un trabajo de planificación de muchos meses de preparación y de muchas horas de trabajo desde el pasado jueves, gracias a la labor de las Fuerzas de Seguridad, en especial de la Policía Local y un sistema de organización de tripletes, Nacional y Guardia Civil, así como a los servicios sanitarios, bomberos o Protección Civil, que han permitido entre todos que el Gran Premio se celebre en Jerez de la Frontera pero se viva en El Puerto de Santa María”.

De igual forma, el alcalde portuense ha incidido en las consecuencias económicas que ha generado para la ciudad, “y que los propios hoteleros, hosteleros y establecimientos comerciales nos han hecho llegar, coincidiendo en que hacía muchos años que no se vivía un ambiente motero como el de este año”.

Un ambiente que, como resalta David de la Encina, “se ha generado en pleno mes de mayo, un momento en el que muchas personas deciden el destino de sus vacaciones y que se han ido de El Puerto con un mensaje muy positivo de un destino atractivo, sin incidentes y con una oferta turística completa”, poniendo el acento también en la “gran labor de limpieza que se ha desarrollado, ya que se ha recogido una media de 6.000 kilos de residuos, casi la mitad de un sábado de verano en toda la ciudad, y a las pocas horas todo El Puerto estaba totalmente limpio”.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Ángel González, ha querido recordar “que cuando este equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía se encontró con una Motorada con el centro cortado y que prácticamente había expulsado a los moteros de la ciudad. Por eso, se apostó por dar un giro a la nefasta política del PP y del PA y abrir el centro de nuevo, habilitando el parking de Bajamar, arbitrando nuevas medidas de tráfico y de seguridad, logrando, entre otras cuestiones, que no haya habido atascos en Pozos Dulces, al diseñarse vías alternativas en función de la afluencia de visitantes”.

Por esto, ha realizado una valoración “muy positiva, porque no ha habido incidentes, se ha incrementado sensiblemente la llegada de moteros, aunque no haya oficiales de momento, y se ha alcanzado el objetivo de convertir a El Puerto en el epicentro de los aficionados al motor de toda la Bahía”.

Pese a esta satisfacción, tanto del delegado como el alcalde, han coincidido en que todo se puede mejorar, por lo que ya estudian alternativas y mejoras de cara al próximo año, tanto en los aspectos de tráfico como en las actividades a desarrollar, tras el éxito de los conciertos desarrollados este año, para lo que esperan contar con la colaboración de hoteleros y hosteleros.

Limpieza

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, hace un balance muy positivo del dispositivo especial de Limpieza tras el fin de semana de motos en El Puerto. “El Servicio ha respondido de forma satisfactoria a la fuerte demanda de este fin de semana” según el responsable municipal, que ha supervisado el dispositivo estos días acompañando a la plantilla.

Bueno explica que los trabajos han funcionado mejor que otros años "gracias a una mayor mecanización de las labores que realizan las trabajadoras y los trabajadores, centrando el grueso de las actuaciones en las zonas con mayor afluencia”.  En este sentido el concejal ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado por la plantilla del Servicio de Limpieza, ya que “han realizado una labor fundamental para dejar a punto nuestras calles en un fin de semana que hemos podido disfrutar de un gran ambiente y una buena organización de las áreas municipales implicadas”.

José Luis Bueno ha querido hacer hincapié en que “estos resultados positivos son los que se deben mantener durante todo el año”, no sólo en la Motorada u otros eventos especiales. Es por ello por lo  que “desde el área vamos a trabajar con todos los agentes implicados, a través de la comisión de seguimiento creada, para garantizar el cumplimiento de las mejoras recogidas en el contrato de limpieza como se viene haciendo hasta ahora”.

En cuanto a los datos técnicos el dispositivo se ha desarrollado sin incidentes de consideración, recogiéndose alrededor de 20 toneladas de residuos de la vía pública y mobiliario urbano.

De la Encina califica a El Puerto como "el centro motero de la Bahía" en la motorada