jueves. 28.03.2024

El jerez triunfa en San Sebastián

El 'showroom' del Sherry Festival en el Hotel María Cristina ha sido un éxito. Se agotaron todas las catas

23 bodegas, 200 marcas y 300 profesionales han participado hoy en el salón profesional de vinos de Jerez, el mayor que se haya hecho jamás en San Sebastián.

Las bodegas del Marco de Jerez participantes en el acto más importante del Sherry Festival de San Sebastián, el 'showroom' del prestigioso Hotel María Cristina, están entusiasmadas con la gran acogida que los vinos de Jerez han tenido hoy en un evento sin precedentes en la capital guipuzcoana, una de las mecas de la alta gastronomía en nuestro país.

Según han estado transmitiendo los representantes de los vinos jerezanos, este salón profesional puede considerarse todo un éxito. Así lo manifestaba la bodega González Byass a través de su perfil de twitter @bodegastíopepe "Incesante visitas de público en el Sherry Festival, todas las catas agotadas. ¡Gran éxito del Jerez en Donostia!".

Con ilusión y con el mismo tono de satisfacción, también publicaban tweets sobre su presencia en el Sherry Festival de San Sebastián Bodegas Fundador, Williams & Humbert, Sánchez Romate, Urium, Díez Mérito, Argüeso, Cruz Vieja...

Y es que hoy ha sido el día grande para el vino de Jerez en San Sebastián. Hoy, el Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana ha sido la sede del acto central del Sherry Festival: la celebración del mayor salón profesional de Vinos de Jerez que se haya hecho jamás en San Sebastián.

Más de 200 marcas de las bodegas del Marco de Jerez se han presentado ante un público experto, más de 300 profesionales de la enología, incluyendo restauradores, sumilleres, chefs, formadores, distribuidores y periodistas conocen en profundidad el rico universo del jerez.

En el transcurso del showroom, los asistentes han disfrutado de tres catas exclusivas: 'Crianza biológica y vinos en rama. Cata vertical'; 'Tesoros de sacristía. Cata de VOS y VORS'; y 'Los Vinos de Jerez en la gastronomía. Taller de maridaje'.

Maridajes de categoría

Referencias de la gastronomía del País Vasco como el Basque Culinary Center, las escuelas de hostelería de EGIBIDE y Leioa, los restaurantes Hidalgo 56, Gandarias, Aitzgorri, El Pescaíto de la Bahía de Cádiz, Saltxipi, Arteaga o Zezilionea, junto con Essencia Wine Bar, La Perla, Arraunlari Berri, y el ya mencionado Hotel María Cristina acogen una ambiciosa programación que pone de relieve las múltiples posibilidades de unos vinos considerados internacionalmente como auténticas joyas de la enología por su singular método de elaboración, por su altísima calidad y por su versatilidad en el mundo de la gastronomía.

El Sherry Festival, organizado por el Consejo Regulador del Jerez, está ofreciendo en San Sebastián un conocimiento en profundidad de los Vinos de Jerez tanto para alumnos y profesores de los centros formativos de varios puntos de la geografía vasca como para el público general a través de catas y seminarios, entre ellos una "Introducción a los Vinos de Jerez y su versatilidad en la mesa", impartida por José Ferrer, embajador del jerez para la gastronomía, en el Basque Culinary Center, o "El gran maridaje de Jerez: Vino y flamenco", que lleva a Vintage (Vitoria) unas sorprendentes armonías entre palos flamencos y los vinos de la Bodega Sánchez Romate.

A través de experiencias gourmet, todo San Sebastián puede conocer de primera mano la estrecha conexión entre los Vinos de Jerez y la alta cocina, por medio de menús creados especialmente para disfrutar de las armonías gastronómicas que sólo pueden proporcionar vinos sobresalientes como el Oloroso, el Fino, la Manzanilla, el Pedro Ximénez, el Palo Cortado, el Cream…

Entre las propuestas presentadas durante el festival se pueden degustar acertadas combinaciones como el Buñuelo de bacalao y salteado de wakame de Arraulari Berri con una Manzanilla Micaela de Bodegas Barón, o la Presa a baja temperatura con costra de hierbas y patata del Hotel María Cristina con un Palo Cortado Leonor de González Byass.

Ya mañana, 9 de mayo, el Cine Príncipe albergará la proyección de Jerez y el Misterio del Palo Cortado, el documental de 90 minutos de duración dirigido por José Luis López Linares que se adentra en los secretos del jerez más enigmático; un vino que para algunos es fruto de un error, para otros un arte irrepetible. Una cinta llevada a la Berlinale y al Festival de Málaga 2015, y que ahora recala en otra capital del cine como es San Sebastián.

En paralelo a todas las actividades, durante el Sherry Festival los donostiarras pueden llevarse a casa los Vinos de Jerez beneficiándose de atractivas promociones. Entre ellas, el obsequio del DVD del documental de López Linares Jerez y el Misterio del Palo Cortado por compras de Vinos de Jerez en Goñi Ardoteka, Essencia, Solbes Gourmet , Mimo Food, COVYLSA, Vinos Martínez y Ezeiza, entre otros.

El Sherry Festival se ha consolidado como la gran cita anual de los Vinos de Jerez, un encuentro itinerante que reúne en una única ciudad toda la tradición, la riqueza enológica y las posibilidades gastronómicas de los vinos producidos en el Marco de Jerez con un extenso programa de experiencias gourmet, catas y seminarios.

El jerez triunfa con su 'showroom' en San Sebastián