jueves. 28.03.2024

Elogian la labor “fundamental” que realiza Cruz Roja para paliar la crisis social

Ramón Fernández-Pacheco ha podido ver cómo se está prestando esa ayuda para la que el Ayuntamiento de Almería destinó una aportación económica directa de 100.000 euros

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este martes el Centro de Logística y Coordinación de Cruz Roja Almería para agradecer a los profesionales y voluntarios la labor social “fundamental” que están realizado con de las personas más vulnerables durante esta crisis sociosanitaria del COVID-19 y comprobar de primera mano cómo se está prestando esa ayuda para la que el Ayuntamiento de Almería destinó una aportación económica directa de 100.000 euros a esta institución.

“Desde el Ayuntamiento de Almería siempre tuvimos claro que, no teniendo competencias sanitarias, nuestra prioridad era atender a todas esas personas que pudieran verse en una situación de vulnerabilidad”, ha reafirmado el alcalde, que ha destacado la predisposición de Cruz Roja a conveniar con el Consistorio para que, a través de los Centros de Servicios Sociales de Rambla Belén-Amatisteros, Casco Antiguo, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín-Levante, que son los que valoran la situación de las familias, informan sobre la naturaleza de la misma y derivan a Cruz Roja, reciban apoyo para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar o productos farmacéuticos.

Acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, y junto al presidente de Cruz Roja Almería, Antonio Alastrué, y Fran Vicente, coordinador de la ONG, Fernández-Pacheco ha podido conocer de primera mano cómo es el trabajo diario de los profesionales y voluntarios: desde cómo se atienden y derivan las cientos de llamadas de petición de información hasta cómo se realiza el reparto de tarjetas y bolsas con productos de primera necesidad.

En estos momentos, Cruz Roja está atendiendo una media de 60 familias diarias, de las que aproximadamente entre 30-40 proceden de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios. “Gracias al Ayuntamiento de Almería, y a que estamos trabajando con los Centros de Servicios Sociales que son los que valoran, hemos podido llegar a muchas más familias con entrega de alimentos, de productos de farmacia y con las tarjetas de compra para adquirir en unos supermercados de la ciudad alimentos, productos de higiene y también artículos farmacéuticos”, ha explicado Antonio Alastrué. Todos los casos se atienden en un máximo de 24 horas.

Para quienes no tienen capacidad de desplazamiento y no disponen de apoyo familiar, como personas mayores, con capacidades diferentes o que padecen enfermedad crónica, Cruz Roja dispone de personal voluntario apto para la realización de compras y adquisición de medicinas.

El regidor almeriense y la concejala han visitado también las tres naves que Cruz Roja tienen en el Sector 20, donde recepcionan los productos y son preparados por voluntarios para su posterior distribución.

Gracias a este convenio y al que se ha firmado con Cáritas, con una inversión total de 110.000 euros, alrededor de 900 familias almerienses recibirán ayuda para la compra de alimentos, artículos de higiene y limpieza del hogar o productos farmacéuticos.

Cómo solicitar ayuda

Los interesados en recibir información sobre el Plan Municipal de Ayudas Sociales pueden dirigirse por teléfono o correo electrónico a los siguientes Centros de Servicios Sociales Comunitarios, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes:

  • Rambla Belén-Amatisteros: 950 23 62 00 / cssramblabelenamatisteros@aytoalmeria.es
  • Casco Antiguo: 950 27 05 11 / csscascoantiguo@aytoalmeria.es
  •  Nueva Andalucía: 950 22 61 83 / cssnuevaandalucia@aytoalmeria.es
  • Ciudad Jardín-Levante: 950 27 66 68 o en cssciudadjardin@aytoalmeria.es

Elogian la labor “fundamental” que realiza Cruz Roja para paliar la crisis social