miércoles. 24.04.2024

El Gobierno califica el desarme de ETA de "operación mediática"

Zoido: "Los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a los delitos cometidos"

  • ETA entrega a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores

El Gobierno interpreta el desarme de la banda terrorista ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma", y recalca que los terroristas "no pueden esperar ningún trato de favor y mucho menos impunidad a sus delitos". Así lo ha advertido hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una declaración institucional en la que ha exigido que desaparezca ETA.

El ministro Zoido durante la declaración institucional

En un comunicado oficial, el Gobierno deja claro que "no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA ni sobre su integridad, hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

Según se señala, “La actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”.

“Por tanto, el Gobierno no va a cambiar su posición: los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos”, añade en el comunicado.

Además considera que “ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma”. “El Gobierno seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, velará por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro.”, concluye.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha calificado la escenificación del desearme de “esperpento” mientras que su homólogo en la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha pedido "firmeza" al Ejecutivo y no hacer ningún tipo de concesión a los etarras.

Escenificación del desarme

ETA ha entregado hoy a la policía francesa la localización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos, y que contienen 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores.

Esa es la información que los denominados "mediadores" en el desarme de ETA han transmitido al Comité Internacional de Verificación (CIV), que a su vez se lo ha hecho llegar a la Fiscalía de Bayona, con lo que desde primera hora de la mañana las fuerzas de seguridad francesas trabajan en esas localizaciones.

El Gobierno califica el desarme de ETA de "operación mediática"