viernes. 29.03.2024

El Gobierno municipal ha dado un nuevo paso para la reestructuración de las empresas municipales con la celebración esta mañana de la Comisión de Pleno de Presidencia, presidida por el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, en la que se ha dictaminado a favor del acuerdo sobre la fusión por absorción de Emuvijesa y Emusujesa y el acuerdo de disolución de Ajemsa, Jereyssa y Jesytel y el cambio en su forma de gestión, al integrarse en el Ayuntamiento.

Hay que recordar que este procedimiento se enmarca en el procedimiento de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento, que fue aprobado en el Pleno, celebrado el pasado mes de enero, y que va a suponer un funcionamiento más racional y eficaz del grupo municipal, a la vez que va a conllevar un ahorro al homologarse las condiciones laborales de los empleados de las empresas municipales con los trabajadores del Ayuntamiento. Para ello se está trabajando de forma coordinada desde Presidencia, la delegación de Economía, que dirige Enrique Espinosa, y Personal, cuyo responsable es Javier Durá.

El acuerdo alcanzado hoy deberá ser refrendado en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, día 11 de abril. A partir de su aprobación se iniciará el periodo de negociaciones con los comités de las empresas municipales y de manera simultánea el proceso mercantil para la integración de estas empresas municipales en el Ayuntamiento. La reestructuración de las empresas municipales viene recogido en el Plan de Ajuste y prevé una reducción del grupo empresarial de 21 a 12 entidades.

El principal objetivo, además de conseguir un ahorro anual de más de 3 millones de euros, es conseguir un sistema más transparente, creando una estructura más racional y menos sobrecargada, más eficiente y sostenible que la que existe actualmente. Al igual que se hiciera con el procedimiento de disolución del Zoobotánico, se va a negociar con los trabajadores de Ajemsa, Jereyssa y Jesytel su incorporación al Ayuntamiento, aplicándose desde el momento de su integración el acuerdo-convenio vigente en el Consistorio y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

La disolución de las tres empresas municipales que se debatirá en el Pleno del viernes, tiene como objetivo una reducción de los costes, a través de la gestión directa por parte del Ayuntamiento, así como evitar duplicidades administrativas. En cuanto a la fusión de Emuvijesa y Emusujesa tiene como finalidad optimizar los recursos humanos y materiales de ambas sociedades dando una respuesta más eficiente a las necesidades del Ayuntamiento en materia de desarrollo de suelo y vivienda.

Hay que recordar que ya se aprobó el pasado mes de marzo la disolución inicial del Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico y el cambio de forma de gestión del servicio, que se encuentra en periodo de exposición pública. El procedimiento de reestructuración tiene como objetivo el adelgazamiento del grupo municipal así como la homologación de los salarios de todos los empleados públicos. En este sentido, en el último mes ya se han alcanzado acuerdos con los trabajadores de la Fundación Caballero Bonald, que se encuentra ya depositado en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, y la empresa Ememsa.

Nuevo paso en la reestructuración de las empresas municipales