viernes. 29.03.2024

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha desactivado a fase de pre-emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en la provincia de Cádiz; una vez que ha finalizado el fenómeno meteorológico adverso, que ha mantenido en nivel naranja a la comarca del Estrecho. En concreto han sido más de 50 rescatados por las inundaciones en la provincia de Cádiz.

El Teléfono de Emergencias 112 ha gestionado casi 40 incidencias, todas localizados en la comarca del Estrecho. El municipio que ha concentrado el mayor volumen de avisos ha sido Los Barrios; donde se activó el Plan de Emergencias Municipal, que ya ha sido desactivado. El Teléfono 112 también ha coordinado avisos en Algeciras, Tarifa y San Roque; sobre todo por anegaciones en viviendas y por carreteras afectadas por el agua.

La incidencia más destacada ha tenido lugar en Los Barrios; donde los servicios de emergencia han tenido que rescatar a 55 personas, 36 en la zona de Benharas. Y 19 en las zona de la Estación, además de ocho perros. La evacuación ha sido realizada por embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, ya que el agua mantenía los accesos inhabilitados. Los servicios sanitarios han atendido a tres personas por hipotermia; entre ellas una nonagenaria que ha sido trasladada al centro de salud; aunque el resto no requirió evacuación hospitalaria. Las personas evacuadas han sido realojadas en casas de familiares.

Seis carreteras

Hasta seis carreteras se han visto afectadas por el fenómeno meteorológico adverso; aunque actualmente todas están ya abiertas al tráfico, según la información de la Dirección General de Tráfico.

Las carreteras que se han visto afectadas han sido la CA-9208, en Algeciras; la CA-9210 en Tarifa; la CA-9209 en Los Barrios; la A-2100, la A-2102 y la A-2103, localizadas en San Roque. El cierre de estas dos últimas vías, afectadas por el desbordamiento del río Guadiaro, dejaron incomunicadas a varias urbanizaciones de Sotogrande.

La fase de pre-emergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta caracterización deriva, fundamentalmente, de la información aportada por los sistemas de información de meteorología adversa, la información pluviohidrológica y la información del estado de presas.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior activó el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos para garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales quedaron dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia.

Más de 50 rescatados por inundaciones en la provincia de Cádiz