sábado. 20.04.2024
Manifestación por el 8M

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prohibición de celebrar manifestaciones en Madrid por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo (8M). Tal y como habían solicitado UGT y CC.OO de Madrid. Aunque admite a trámite los recursos de amparo presentados por los sindicatos. De este modo, mantiene la prohibición de la concentración convocada prevista para las 11.00 horas de en la Plaza de Cibeles.

Así lo han señalado fuentes del Tribunal de Garantías recogidas por El Mira. Este organismo estudiará los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que da la razón a la Delegación del Gobierno en la prohibición de celebrar estas y otras concentraciones previstas para el 8M.

Fuentes de este órgano han señalado que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los dos recursos de amparo interpuestos para analizar en una sentencia de fondo las cuestiones de constitucionalidad planteadas. Las mismas se consideran "de especial trascendencia". Aún así, sí denegar la medida cautelarísima solicitada de suspensión inmediata de la prohibición gubernativa. Dado que el asunto presenta elementos sustantivos específicos que abogan por "un estudio meditado y contradictorio" de la medida solicitada.

Prohibidas concentraciones para el 8M

En concreto, en relación con la solicitud de suspensión formulada en la demanda de amparo, el pleno del Tribunal Constitucional no aprecia "la urgencia excepcional" para acordarla sin oír a la parte contraria.

Ha acordado abrir la pieza ordinaria de suspensión. Dando así traslado de la solicitud al fiscal y a la parte recurrente para que formulen las alegaciones que consideren convenientes.

Todo ello después de la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Se llevó a cabo el pasado 3 de marzo.  Mediante la misma, se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

El Tribunal Constitucional rechaza la prohibición de celebrar manifestaciones por el 8M