viernes. 19.04.2024

Agentes del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga han detenido a una persona por un delito de maltrato animal a un perro en la localidad de Mijas (Málaga).

La investigación se inició tras tener conocimiento de la difusión por redes sociales de un video. En la grabación se observa a un perro de raza husky siberiano. Este estaba amarrado por el cuello a la parte superior de una pérgola. La correa que le sujetaba estaba considerablemente tensada a conciencia, provocando que el animal estuviese parcialmente suspendido. Esto implicaba que el único apoyo que tenía fuese el de sus patas traseras, no pudiendo sostenerse. El perro realizaba movimientos angustiosos, encontrándose agotado físicamente en su afán de intentar apoyarse correctamente.

Tras las gestiones realizadas, los agentes localizaron al duelo del animal. Él mismo fue el que reconoció haberlo castigado de esa manera por haber destrozado unas plantas.

El propietario del animal fue detenido por un delito de maltrato animal doméstico. La agravante de ensañamiento ha sido sumada al caso. Además, también ha sido propuesto para las correspondientes sanciones administrativas por infringir la ley de protección animal de Andalucía.

El animal, que carecía de sistema de identificación obligatorio, fue intervenido y puesto a disposición judicial. Sin embargo, tras renunciar el dueño a su recuperación, ha sido dispuesto para su inmediata adopción.

Más actuaciones del Seprona en Andalucía por maltrato animal

La Guardia Civil el pasado mes de febrero procedió a la detención del dueño de un criadero de perros en el municipio de Santa Fe (Granada). Además, también arrestaron al veterinario granadino encargado de dicho criadero. El delito consistía en la mutilación a diez perros que estaban a la venta, al haberles cortado las cuerdas vocales.

La detención tuvo lugar en el marco de la operación Taciturno. Otras investigaciones del Seprona corresponden a la misma operación. Una de ellas ocurrió el pasado 21 de noviembre de 2020 en Vegas de Genil (Granada). Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza descubrieron otro criadero clandestino donde también ejercían tal mutilación.

Cabe mencionar que, gracias a la colaboración del Colegio de Veterinarios de Granada, los perros sospechosos de haber sido mutilados fueron trasladados a una clínica veterinaria de Santa Fe. Allí fueron examinados por el veterinario titular.

Difunde por redes sociales un video maltratando a su perro en Málaga