viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que cinco provincias estarán este martes en aviso de riesgo; por lluvias intensas, nevadas o fenómenos costeros. Espera precipitaciones persistentes y localmente fuertes en Murcia, Almería y otros puntos del oriental andaluz e intervalos de viento fuerte en Canarias.

Almería y Murcia tendrán aviso amarillo porque se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. E incluso en el levante de Almería podrán sumar hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas en Asturias y en Cantabria; donde se podrán acumular cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.000 metros de altura. Estas nevadas serán más intensas en la segunda mitad del día. Además, en Gerona el aviso por fenómenos costeros se debe al pronóstico de intervalos de viento del norte y del noroeste con fuerza 7.

Este martes la Aemet prevé que haya cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental y en el noroeste de Navarra; donde pueden producirse lluvias débiles y no se descartan en el resto del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, aunque tenderán a remitir.

Inestabilidad en Baleares sudeste peninsular y Melilla

En Baleares, en el extremo sudeste peninsular y Melilla, seguirá la inestabilidad de los días anteriores, con precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas ocasionales; que podrían ser persistentes y localmente fuertes en Murcia, Almería y otros puntos del litoral oriental andaluz. Aunque irán remitiendo a lo largo del día.

Los chubascos podrían afectar de forma más débil y aislada a otras zonas del área mediterránea y del tercio sudeste. En el norte de islas Canarias, el día será nuboso con probables lluvias débiles.

En el resto de zonas, se producirán intervalos nubosos aunque los cielos tenderán a estar poco nubosos o despejados.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 800 a 1.200 metros en las cordilleras del norte peninsular, y a partir de 1.500 metros en las sierras del sudeste.

También se esperan bancos de niebla matinales en zonas de Andalucía y del interior del extremo norte peninsular.

Las temperaturas subirán en el norte del área mediterránea peninsular y bajarán en el extremo sudeste

En cuanto a las temperaturas, la Aemet señala que las diurnas tenderán a subir en el norte del área mediterránea peninsular y bajarán en el extremo sudeste. Las nocturnas por su parte bajarán en la mitad norte y en Baleares; y habrá heladas débiles en la meseta Norte y en áreas de montaña, y las más acusadas se producirán en Pirineos.

Finalmente, la Aemet informa de que los vientos de componente este soplarán en Murcia y Almería, y llegarán de poniente rolando a levante en el área del Estrecho y Melilla.

El viento de componente norte afectará al litoral norte peninsular, valle del Ebro, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias, Ampurdán y Menorca. En el resto soplarán vientos flojos y predominará la componente norte.

Aviso amarillo en la provincia de Almería este martes por lluvias