viernes. 19.04.2024

La Junta desarrolla el programa Forma Joven por la provincia de Jaén

Desde el 9 de marzo al 21 de mayo se llevarán a cabo 41 acciones formativas repartidas entre los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia, que han solicitado su adscripción a esta iniciativa

El delegado territorial en Jaén de Educación y Deporte; e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Daniel Sánchez Puerto, han anunciado este domingo la puesta en marcha del programa Forma Joven, que se desarrolla en la provincia entre el 9 de marzo y el 21 de mayo.

En esta edición, la iniciativa cuenta con 41 acciones formativas repartidas entre los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia, que han solicitado su adscripción al programa. Según concreta la Consejería de Educación y Deporte en una nota de prensa, durante el presente año los talleres giran, preferentemente, alrededor de la línea estratégica 'Sexualidad y relaciones igualitarias', abordándose los siguientes contenidos: 'Sexualidad como parte de la vida', 'Orientación sexual', 'Prácticas sexuales responsables', 'Prevención de riesgos', 'Relaciones igualitarias', 'Relaciones afectivas sanas' y cualquier otro directamente relacionado con el objeto de esta temática. Asimismo, se va a atender la línea estratégica transversal que gira en torno a la educación socio-emocional.

Sutil ha destacado el apoyo y la colaboración de la Delegación que dirige con todas aquellas actividades que se desarrollan desde el IAJ por su repercusión en la formación en valores de los jóvenes jiennenses y, en este caso, en el fomento de hábitos saludables y conductas afectivas responsables".

Por su parte, Daniel Sánchez ha señalado que "la excelente coordinación entre Educación y el IAJ a la hora de programar las distintas acciones formativas del Forma Joven, así como la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones en el entorno escolar".

Destinatarios

Pueden participar en los talleres Forma Joven en el ámbito educativo jóvenes, preferentemente, de entre segundo de la ESO y primero de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores en sus respectivos centros escolares.

La selección de los participantes se efectuará por el personal de las direcciones provinciales del IAJ y el personal técnico de las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, en coordinación con los centros de Enseñanza Secundaria. Los jóvenes interesados en los talleres del IAJ pueden consultar en su centro escolar si está inscrito como punto Forma Joven, y allí le facilitarán toda la información relativa.

Forma Joven, estrategia de salud

Este programa promueve entornos y conductas saludables entre la gente joven. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias consejerías de la Junta de Andalucía, así como otras instituciones y agentes sociales, como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres. El programa en el ámbito educativo se desarrolla en los puntos Forma Joven ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los institutos de enseñanza secundaria (IES). Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: estudiantes, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores.

Los primeros talleres se desarrollarán este lunes 9 en los IES Jándula de Andújar y Mateo Francisco de Rivas de Jabalquinto.

La Junta desarrolla el programa Forma Joven por la provincia de Jaén