viernes. 19.04.2024

Un 'jerezano' inventa un sistema que salvará miles de vidas

Pedro Peramos ha patentado un sistema que inmoviliza el vehículo si no se tiene el cinturón abrochado correctamente

Un invento creado en tierras jerezanas puede revolucionar los futuros sistemas de seguridad de los vehículos del mundo. Pedro Peramos ha patentado un sistema para evitar que el coche arranque sin que los ocupantes del vehículo se hayan abrochado el cinturón.

Pedro Peramos Galván, de 36 años de edad, es gerente de Talleres Peramos, y a pesar de que es natural de Ibiza lleva toda su vida en Jerez. La idea le surgió pensando en la seguridad de los más pequeños: "cuando realizamos trayectos largos, algunos niños se quitan el cinturón y no nos damos cuenta. Sería una forma de evitarlo y reducir en todo tipo de accidentes el número de heridos de gravedad y fallecidos tras colisión".

El sistema inmoviliza el vehículo si no se tiene el cinturón abrochado correctamente. Una vez arrancado el vehículo no podremos extraerlo a no ser que se pare el motor.

El 29% de los fallecidos en 2017 no llevaban el cinturón colocado. Se ha demostrado que el cinturón es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tráfico.

El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo. Además, llevar el cinturón en los asientos de atrás no solo protege a esos pasajeros si no que reduce el riesgo de muerte del conductor y el copiloto en un accidente. Está demostrado que un pasajero con un peso de 50 kg que viaja en la parte trasera de un vehículo que circula a 50 km/h puede producir una fuerza de 3000 kg sobre el asiento delantero en su desplazamiento. En el momento que hay un choque, en el vehículo se producen dos impactos: el primero es la colisión en sí y, el segundo es el choque de los ocupantes con el coche mismo que puede arrojarlos fuera de éste.

El gerente de Talleres Peramos acaba de patentar el sistema hace escasos días y ya cuenta con su registro. Quien sabe si una importante firma de automóvil se interesa para incorporarlo en sus vehículos y se comienzan a salvar vidas con el invento de este jerezano.

Un 'jerezano' inventa un sistema que salvará miles de vidas