jueves. 28.03.2024

Andalucía reclama 534 millones y Pedro Sánchez ofrece más deuda

Juan Bravo considera que "no es aceptable" la propuesta de María Jesús Montero de compensar el IVA con más deuda

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, considera que la propuesta que ha realizado el Gobierno de España al denominado mes trece de IVA "no es una solución aceptable".

"La comunidad autónoma solicita el ingreso de 534 millones de euros y el Gobierno lo que nos ofrece es más deuda", ha resumido Bravo. Este diálogo debería haber comenzado hace justo un año, en febrero de 2019, cuando se rechazó el Presupuesto para 2019 del Gobierno de España y, en consecuencia, se invalidó la propuesta que había formulado el Ministerio de Hacienda, ha recordado el consejero al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras ese momento, el Gobierno de España "ha negado que existiera ninguna solución, y tras doce meses de cerrazón, ha formulado una oferta que agrava el problema y menoscaba la sostenibilidad del sistema, elevando la deuda y alargando los plazos para la corrección del déficit", ha explicado el responsable autonómico.

A juicio de Bravo, la propuesta de María Jesús Montero, "además de no ser aceptable, es aún muy inconcreta y no ofrece una respuesta global a los problemas que ha generado el impago" del mes trece del IVA al conjunto del sistema autonómico. "La ministra ha dado una solución que no nos gusta porque nos cambia un ingreso por una deuda que tendremos que acabar pagando".

Frente a ello, y dado que hay un amplio consenso político sobre la necesidad de ingresar estas cantidades a las comunidades, el consejero de Hacienda, Industria y Energía andaluz considera que "se puede alcanzar un gran acuerdo" para buscar la fórmula de pago a través de "un Decreto Ley".

La oferta de Montero demuestra, en todo caso, que tal como ha sostenido la Junta de Andalucía, "se trata de un problema al que se le puede buscar una solución con diálogo. De ahí que no se entienda que durante más de un año no se haya convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha concluido Juan Bravo.

Andalucía reclama 534 millones y Pedro Sánchez ofrece más deuda