viernes. 29.03.2024

Luz verde para el nuevo Centro Deportivo Virgen de los Reyes

La inversión total del proyecto puede alcanzar los 11 millones de euros para la recuperación de espacios adaptados a la normativa y garantías vigentes tras dos años de parón administrativo

Después de que el 23 de febrero de 2018 el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla adjudicase a la empresa Forus Deporte y Salud una concesión administrativa para construir con sus propios fondos un nuevo centro deportivo sobre la piscina municipal cubierta de Virgen de los Reyes y explotar el futuro recinto, la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de obras necesaria para el comienzo de los trabajos de derribo y nueva planta, según informa el Consistorio hispalense.

Ahora, según el Ayuntamiento, "la empresa adjudicataria tiene ya todos los permisos para el inicio de los trabajos", explicando que desde la adjudicación del contrato en febrero de 2018.

Forus Deporte y Salud "ha realizado distintos trabajos técnicos y de preparación del proyecto definitivo que finalmente fue remitido tanto al IMD como a la Gerencia de Urbanismo, donde ha obtenido los informes favorables".

"Damos un nuevo paso para lograr el objetivo de que los vecinos y vecinas de la Macarena recuperen por fin un equipamiento que lleva seis años cerrado con un elevado nivel de deterioro y que ahora van a pasar a albergar ahora unas instalaciones deportivas de primer nivel", ha defendido el concejal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el IMD adjudicó a la empresa Surpool una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de esta instalación hasta entonces directamente gestionada desde lo público.

Pero a partir de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

 Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa, llegando a adeudar unos 138.803 euros al IMD.

Las deudas de la empresa con la Seguridad Social motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con la nueva empresa gestora, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa.

Ya en 2017, el IMD aprobaba con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa e IU, licitar una nueva concesión administrativa destinada a que una empresa construyese un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto durante 40 años.

Para defender esta nueva concesión administrativa, pues los grupos de izquierda reclamaban la reapertura de la piscina bajo gestión plenamente pública, David Guevara defendía que los informes técnicos elaborados sobre la antigua piscina habrían puesto de relieve que su reapertura necesitaría una inversión pública de unos 4,5 millones de euros, dadas las diferentes patologías del recinto y la obsolescencia de los equipamientos respecto a las actuales normativas.

Ya en febrero de 2018, el IMD aprobó adjudicar a la empresa Forus Deporte y Salud S.L. la mencionada concesión, mediante la que dicha sociedad se comprometía a construir de su propio bolsillo un nuevo recinto deportivo con una inversión de once millones de euros y un canon anual de 305.000 euros en favor del IMD, a cambio de explotar comercialmente el nuevo centro comercial durante 40 años.

Luz verde para el nuevo Centro Deportivo Virgen de los Reyes