viernes. 19.04.2024

Jusapol continúa con la lucha por una pensión digna

La tragedia que supone la pérdida de un ser querido, se duplica en el caso de las viudas de la Guardia Civil y Policía Nacional, las grandes olvidadas del Gobierno

Hace ya mucho tiempo que la situación que viven policías y Guardia Civiles jubilados, y sus viudas es un auténtico drama. Este gremio, a través de la plataforma de apoyo Jusapol (Justicia Salarial Policía Nacional), se une para remar todos en una misma causa con el fin de lograr una equiparación real para todos los miembros y familiares de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

Esta situación viene derivada de la insignificante pensión que les queda a las viudas, que en la mayoría de los casos no terminar de llegar a 600 euros. Una cuantía que tendría que dividirse entre dos en el caso de que el agente se hubiese casado en dos ocasiones, quedando reducido a 300 euros para todo el mes.

Actualmente si el agente se jubila comienza a cobrar 1.200 euros al mes, sin embargo, cuando este fallece, la cuantía se ve rebajada a la mitad. De esta manera, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) no llega ni al mínimo establecido por el Gobierno para que las familias se puedan ni tan siquiera reponer de semejante tragedia.

Esta medida, que desnivela los salarios entre las FCSE, viene precedida de la regulación para las pensiones de jubilación, o más conocido como el “pensionazo” decretado por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009. Este decreto supuso la considerable reducción de la pensión que recibían los funcionarios.

Las medicinas son otro de los grandes problemas de los que las viudas se quejan. Las viudas de las policías se ven obligadas a pagar el 30% de las medicinas, mientras que las viudas de segunda están exentas de pagar los medicamentos.

Ante las eternas promesas solo queda esperar, pero Jusapol no pretende quedarse parado ante esto. La asociación se reunirá con PSOE y Podemos en las próximas semanas para tratar de lograr la tan ansiada equiparación que se prevé para este mismo año.

Una equiparación que se necesita más que nunca, y es que la nueva subida del salario a los funcionarios ha abierto aún más la brecha entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos. Dicho gremio se siente dolido con el actual Gobierno por subir unos salarios por Real Decreto mientras llevan 30 años luchando por lograr una equiparación real.

Así se encuentra una situación insostenible. Madres e hijos rezan cada noche por ver volver a ver a su marido o padre tras las arriesgadas jornadas laborales a las que se enfrentan. La lucha de este colectivo sigue y pese a ser los grandes olvidados del Gobierno no se dan por vencidos reclamando lo que consideran que es suyo.

Jusapol continúa con la lucha por una pensión digna