martes. 16.04.2024

'Iluminación Singular', un proyecto para alumbrar el centro histórico de Jerez 

La ciudad se iluminará a través de este proyecto para revitalizar el centro histórico y sus edificios emblemáticos

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha presentado hoy el proyecto de Iluminación Singular ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, una actuación que refrenda “la apuesta y el compromiso del Gobierno municipal por la revitalización del centro histórico de Jerez” y con el que se va a acometer “una importante actuación de modernización del alumbrado público y ornamental del centro histórico de la ciudad, con el vino, una de nuestras principales señas de identidad, como protagonista y elemento característico e hilo conductor”.

El proyecto se divide en dos fases y contempla tres rutas temáticas con una inversión total de 1.954.954 euros; la primera de estas fases se encuentra en fase de licitación, con un importe de 980.000 euros y se prevé se adjudique a finales de marzo, como ha señalado el teniente de alcaldesa; por su parte, ya está redactado el proyecto que configura la segunda fase, que tendrá un importe de licitación de 929.925 euros. La previsión del Gobierno es que las tres rutas contempladas “estén concluidas en septiembre”, ha afirmado la alcaldesa.

Como ha explicado, las rutas previstas girarán sobre la temática del vino y relatarán “la historia, la cultura y el patrimonio de una ciudad que se desarrolla desde el siglo XII hasta nuestros días con unas características, urbanismo y fisonomía propias”.

La primera ruta, que actualmente está en fase de licitación, comprende la época contemporánea, incluyendo zonas comerciales como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de abastos, plaza de la Yerba, Arenal, Consistorio o Cabildo Viejo.

La segunda ruta, dedicada al gremio versus industria vinatera, comprende espacios como el palacio de Montana, Plaza Rivero, Porvera, calle Ancha y Santiago, entre otros; por su parte, la tercera ruta, dedicada a los orígenes del vino de Jerez, recorrerá las plazas Belén, Mercado o San Lucas, la Asunción y Benavente alto, entre otras, incluyendo las bodegas históricas jerezanas.

La alcaldesa ha anunciado que se editarán guías explicativas con todos los elementos constitutivos de las rutas así como una app interactiva para facilitar la interpretación de las mismas.

Características del proyecto

En palabras de la alcaldesa, “este proyecto supone una actuación muy completa que va a posibilitar la renovación del alumbrado público municipal de nuestras calles del centro, con luminaria tipo led de última generación, consiguiendo con ello un mayor ahorro energético y menos contaminación acústica”.

Esta iniciativa refleja la apuesta del Gobierno “por poner en valor nuestro patrimonio artístico a través de la iluminación ornamental de edificios emblemáticos que nos vamos a encontrar durante las rutas”, destacando en relación a los que ya están iluminados, que van a modernizar su actual sistema de iluminación, sustituyendo su actual tecnología por la de tipo LED; asimismo, ha avanzado que “habrá zonas de iluminación dinámica o especial, que crearán ambientes distintos” y se contempla “un sistema de control remoto de alumbrado funcional, mediante un sistema de software”.

Asimismo, Mamen Sánchez ha descrito el proyecto como “una innovadora fórmula de establecer rutas turísticas nocturnas, con una iluminación temática de vanguardia que va a hacer de esta zona un lugar más atractivo para los propios ciudadanos y turistas”.

Un proyecto en el marco de la Capitalidad de la Cultura 2031

Por su parte, José Antonio Díaz ha señalado que esta iniciativa “no se trata sólo de un proyecto de iluminación, sino que conlleva toda una narración de la historia de Jerez en torno al vino”

El teniente de alcaldesa ha explicado que esta intervención parte “de una planificación muy detallada y con una estrategia bien definida de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, y va en consonancia con otras actuaciones que llevaremos a cabo en espacios públicos y en nuestro patrimonio para potenciar nuestra candidatura, de manera que lleguemos a 2025 -año en que se designa la ciudad que ostentará esta Capitalidad –afianzando este modelo de ciudad que estamos desarrollando”.

En cuanto al presupuesto, José Antonio Díaz ha señalado que del total de la inversión prevista, el Ayuntamiento aporta el 60 por ciento, mientras que el resto va a cargo de fondos Feder (actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020”.

'Iluminación Singular', un proyecto para alumbrar el centro histórico de Jerez